Los cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza -PP, PSOE, Ciudadanos y CHA- han reiterado su "frustración" después de que el Gobierno de ZeC vaya a mantener su mayoría en las sociedades, pese al recurso al TC contra el artículo que lo permite, que hoy se ha admitido a trámite.

El Consistorio zaragozano ha celebrado hoy Junta de Portavoces, tal y como habían solicitado PSOE, Cs y CHA al alcalde para que este informara de la situación en la que quedaban las cuatro sociedades municipales -Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Ecociudad- después del recurso de inconstitucionalidad presentado el 3 de agosto por el Gobierno central, del que se ha conocido su admisión a trámite justo después de la reunión.

El alcalde, Pedro Santisteve, ha declinado acudir a la Junta y la ha convocado en el despacho de la vicealcaldesa, Luisa Broto, quien tampoco ha acudido, y la única representación de ZeC ha sido la de su portavoz adjunta, Arantza Gracia.

Esto ha provocado fuertes críticas por parte de los portavoces opositores, como Carlos Pérez Anadón (PSOE), quien ha hablado de "pseudojunta de portavoces", "espantada del alcalde" o "pantomima"; "una muestra más del ninguneo de Santisteve a la oposición", ha destacado Sara Fernández (Ciudadanos); mientras que Carmelo Asensio (CHA) ha tachado la actitud del primer edil de "deplorable", "lamentable falta de respeto" y le ha acusado de "chulería".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Pedro Navarro, ha insistido en que ya habían advertido desde el principio de que el proceso acabaría con la suspensión cautelar del artículo y, por tanto, solo queda esperar a que dicha suspensión sea efectiva, lo que sucederá cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entonces es cuando el PP solicitará la convocatoria de un Pleno extraordinario para tratar el asunto, porque "es hora de actuar".

Navarro no se ha olvidado tampoco de los socialistas, a los que ha acusado de "guardar el monstruo que ha creado" y de entregar a ZeC el instrumento para acabar con la proporcionalidad de los grupos municipales en las sociedades, en referencia al artículo 14 de la Ley de Capitalidad.

Justo en el momento en el que se ha conocido la admisión a trámite del recurso, el portavoz socialista mostraba su temor a que el Gobierno de la ciudad se saltara la suspensión del TC, lo que supondría un hecho "sin parangón" en el Ayuntamiento de Zaragoza.

A su juicio, Santisteve se coloca con esta actitud en la misma posición política que el Parlament catalán y que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con respecto al Estado español.

Ha añadido que es "imposible" terminar un mandato de "peor manera", propiciando la judicialización de la política municipal y obligando a la oposición a defender sus derechos "extramuros" del Consistorio.

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha tachado de "irresponsable" la decisión de ZeC porque significará la paralización de las sociedades municipales al esperar a la resolución del TC para volver a convocar a las juntas generales, lo que impedirá la aprobación de sus cuentas para 2019, que no pueden aprobarlas sus respectivos consejos de administración.

Ha avisado también de que la formación naranja estudiará todas las posibilidades a su alcance ante esta situación.

Desde CHA, Carmelo Asensio ha calificado de "infame" e "inconsistente" el informe jurídico del que se vale el Gobierno de ZeC para no revertir la situación, con incorrecciones "extremadamente graves" y hecho "a medida", lo que supone "una artimaña jurídica más" para no reconocer el error del 9 de febrero, fecha en la que fue modificada la composición de las sociedades.

Ha lamentado que no haya sido atendida su propuesta de salida política "mínimamente decente", que pasaba por una rectificación de ZeC que cree que defienden sus bases y hasta "algún concejal en privado".

En consecuencia, ha considerado que el Gobierno de ZeC "prefiere abocar la gestión de esta legislatura al fracaso más estrepitoso antes que pensar en los intereses de la ciudad" y ha reiterado que no negociará nada hasta que no se produzca una rectificación.