La habilitación del mes de enero para continuar la actividad legislativa en las Cortes de Aragón vuelve a crear polémica entre los grupos. De hecho, la oposición formada por el PSOE, CHA e IU ya ha decidido no participar en los trabajos de ponencia para aprobar diversas leyes. El motivo, la decisión tomada por el grupo popular de impulsar un mes que tradicionalmente está fuera del periodo de sesiones y desatascar así el tapón de iniciativas parlamentarias pendientes --a escasos meses para que acabe la legislatura-- pero impedir que también se habilite para otra de las misiones fundamentales de un Parlamento: el control de la acción del Gobierno.

De este modo, y aunque el viernes ya se contemplaba esta posibilidad, ninguno de los tres grupos de la oposición participará en las ponencias de diversos proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo al Gobierno con la intención de acelerar su tramitación parlamentaria y poder ser así aprobadas antes de que se disuelva la Cámara por la cercanía de las elecciones. Solo participarían en estos trabajos en el caso de que el PP, que contó con el apoyo del PAR, reconsidere su decisión y permita también que enero sea hábil para todo: para el impulso de las iniciativas legislativas pero también para que los grupos puedan recibir información del Gobierno y preguntarle, así como para presentar proposiciones no de ley y otras mociones. Es decir, que sea un mes con la misma actividad que otro cualquiera.

Los tres grupos consideran que habilitar enero únicamente para "favorecer a los intereses del Gobierno" coarta el derecho de la oposición y desvirtúa la verdadera función de la Cámara. A tres meses de que acabe la legislatura, hay encima de la mesa más de una decena de leyes pendientes que el Ejecutivo ha presentado in extremis y que tiene intención de aprobar. Con los plazos muy justos, solo en enero se podría agilizar la tramitación.

LOS PRESUPUESTOS

La oposición recuerda que no es la primera vez que el Gobierno actúa con una celeridad que limita el trabajo de la oposición. Sin ir más lejos, ya ha pasado con los presupuestos del 2015, cuya tramitación exprés se ha liquidado en poco más de un mes, a pesar de que los plazos deben ser más amplios y se trata de la ley más importante del curso.

Además de los presupuestos y su ley de acompañamiento, la de medidas fiscales y administrativas cuya ponencia empezó a trabajar ayer, están pendientes también otras, como la que regulará la actividad de la caza, la de bibliotecas, la de juventud o la de comercio.