La oposición municipal en el Ayuntamiento de Cadrete no logró ayer unirse para presentar una moción de censura contra la alcaldesa, la popular María Ángeles Campillos, que seguirá en el cargo pese a que el PAR, el PSOE y Chunta Aragonesista no ven con buenos ojos que se haya puesto un sueldo de 29.000 euros anuales.

Campillos gobierna con cinco concejales, aunque el PAR, con cuatro ediles, y el PSOE y Chunta, con uno cada uno, podrían haberla desalojado de la alcaldía. Pero lo que la aritmética permite, no lo han hecho posible la falta de acuerdo en el seno de la oposición, que se rebeló hace unos meses, cuando el PP presentó los presupuestos para el 2014 y no consiguió su aprobación.

El punto más polémico fue el del sueldo de la alcaldesa, que María Ángeles Mercader, de Chunta, calificó de "excesivo en unos tiempos de crisis", una opinión que es compartida por el resto de grupos, salvo el PP. A consecuencia de la negativa de la oposición a aprobar las cuentas para el actual ejercicio, Campillos se vio obligada a presentar una moción de confianza que perdió y que ayer debería haber desembocado en una moción de censura.

SUELDO Sin embargo, el plazo para la formalización de esta iniciativa había concluido un día antes sin que se hubiera llevado al registro del ayuntamiento ninguna moción de censura. Eso, en la práctica, se tradujo ayer en la aprobación automática de los presupuestos, que ascienden a cuatro millones de euros, una cantidad muy similar a la del año pasado.

"No nos hemos sumado a la moción porque, transcurridos tres años desde el comienzo de la legislatura, no queda tiempo material para llevar a cabo proyectos, y el pueblo sería el principal perjudicado", manifestó ayer Juan Jesús Gracia, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Cadrete.

El PAR, así pues, prefirió reservarse para las elecciones del 2015, cuando volverá a medirse con Campillos, que lleva ya cuatro legislaturas al frente del consistorio, lo que la convierte en un rival de mucho peso.

ABORTO Por otro lado, Chunta presentó ayer otra iniciativa que sí salió adelante, con los votos del PAR y del PSOE. Se trató de una moción de condena a la ley de reforma del aborto que tramita el Gobierno central.

El PP, por boca de su alcaldesa, se opuso al texto y salió en defensa del cambio legislativo que se prepara en Madrid. Para María Ángeles Mercader, el PP empleó en su oposición a la moción sobre el aborto "sus ideas más rancias acerca de la mujer" y se congratuló del hecho de que su iniciativa hubiera salido adelante con los votos de los grupos de la oposición.