Los grupos de la oposición y el del Partido Aragonés han exigido hoy a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que cumpla ya con su compromiso de firmar el plan de financiación para la Universidad de Zaragoza, que aseguró que estaría listo antes del fin del verano.

Serrat ha comparecido hoy ante el Pleno de las Cortes, a petición del PSOE, para explicar las gestiones realizadas con la institución académica para "asegurar el modelo de financiación necesario que garantice su funcionamiento".

La consejera ha asegurado que el acuerdo con la Universidad de Zaragoza está "muy avanzado" pero ha añadido que aunque existe consenso en los "parámetros" del plan, no tanto en las cuantías.

Además, antes de firmar "cualquier compromiso", es necesario -ha dicho- esperar a conocer los presupuestos de la comunidad para 2015, porque "la financiación universitaria no puede ir al margen de las disponibilidades presupuestarias".

"No voy a firmar un acuerdo que no se pueda cumplir", ha indicado Serrat en alusión al que firmó el PSOE en abril de 2011, un mes antes de que finalizara la legislatura y al que la consejera se ha referido como "incumplible".

Por eso, no ha negado la "evidencia" de que éste no ha sido cumplido por el equipo de gobierno, algo que ha achacado a la situación económica, pero ha insistido en que se está trabajando para llegar a un acuerdo, aunque "no es fácil".

Además, la consejera ha explicado que paralelamente al plan de financiación se está trabajando en otro de infraestructuras, en este caso en colaboración con el departamento de Industria e Innovación a propia petición de la Universidad.

Este plan incluye un programa de adaptaciones y actualizaciones, otro de obras urgentes y otro de grandes obras que estará centrado, como "prioridad absoluta", en la Facultad de Filosofía y Letras.

No obstante, la portavoz socialista, Teresa Pérez, ha considerado que la Consejería de Serrat "no ha hecho nada" al margen de unas cuantas reuniones del grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza que no se han materializado en nada, ha dicho.

La diputada socialista ha recordado que la transferencia a la Universidad de Zaragoza desde el ejecutivo aragonés está "congelada" desde hace tres años y que el incumplimiento del plan de financiación ha supuesto a la institución académica unas pérdidas de más de 37 millones de euros.

Y eso que, ha agregado, frente a su "osadía y soberbia política" para con la Universidad, por parte de esta el gobierno ha encontrado "comprensión y lealtad".

A las críticas se ha sumado en este caso el portavoz del PAR, Alfredo Boné, quien ha dicho que cree en la "capacidad y empeño" de la consejera pero no en el resultado, porque el acuerdo de financiación "a todas luces se ha incumplido".

A juicio de Boné, las limitaciones presupuestarias "no son excusa" para alcanzar un acuerdo con la Universidad en el marco de la ley" y que si éste no se firma "no será la primera vez" que se sienta "engañado" en este tema.

También han criticado el trato que el gobierno da a la Universidad los portavoces de CHA e IU.

El primero, Gregorio Briz, ha apuntado que tiene la sensación de que el acuerdo "no está cerca", ha asegurado que sin un modelo de financiación estable "es imposible planificar a medio plazo" y se ha referido a la tasa de reposición del personal jubilado, que está en el 10 por ciento, y que "hace imposible" la viabilidad de la institución académica.

Por IU, Adolfo Barrena ha recordado que la financiación a la universidad ha bajado un 18 por ciento desde 2010 a 2013 y ha insistido en que al gobierno, la Universidad de Zaragoza "le importa muy poco".