PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y CHA decidieron ayer personarse en el procedimiento judicial iniciado por el portavoz de Zaragoza en Común (ZeC), Pablo Muñoz, en contra del acuerdo plenario de marzo por el que se bloqueaban las cuentas de las sociedades municipales. Esta fue la primera respuesta de la oposición al golpe de mano del alcalde, Pedro Santisteve, y su control de las sociedades.

La oposición tomó ayer esta decisión, un día después de conocer que el secretario judicial había ampliado la demanda, considerando codemandados a los 22 concejales de la oposición que votaron a favor de la moción en el pleno, y de que Muñoz anunciase que la recurriría. El portavoz de ZeC -en representación del Gobierno municipal- argumentó que se trataba de «una decisión política» que no debe afectar a título individual a cada concejal. Sin embargo, la oposición optó ayer por personarse al entender que lo que pretende ZeC es «negar su defensa jurídica» y «su derecho a la información».

El especialista en Derecho administrativo, Rafael Alcázar, será el que represente a los concejales.

El secretario judicial daba cinco días a ZeC para recurrir su decisión de ampliar la demanda. Según explicaron ayer desde las formaciones involucradas, además de poder justificar su posición de voto, formar parte de la causa les permitirá tener acceso a toda la información que ZeC ha remitido al juzgado para interponer su demanda y conocer, entre otras cuestiones, cómo puede afectarles la decisión judicial.

Santisteve rechazó convocar la junta extraordinaria que solicitó la oposición para exigirle explicaciones y, especialmente, toda la información presentada para justificar su decisión de solicitar auxilio jurídico.

La moción, presentada por el PSOE, declaraba en «situación de no disponibilidad» los créditos del presupuesto del 2018 durante tres meses, con posibilidad del prórroga. Sin embargo, desde el Gobierno de la ciudad no han tramitado la moción ni han solicitado al interventor un informe sobre su legalidad.