La jornada no terminó nada mal para las aspiraciones de los partidos de la oposición en el ayuntamiento, que exigieron en bloque "llegar hasta el final". Con junta de portavoces extraordinaria y reunión urgente del equipo de Gobierno incluidas, por fin se ha dado luz verde a una de las peticiones que se han trasladado en reiteradas ocasiones y que siempre se le ha denegado: toda la información que requieran sobre la obra del tranvía será puesta a su disposición de manera inmediata. La polvareda levantada por las declaraciones de Francho Chabier Mayayo ha servido para desbloquear esta negativa, a no ser que el consejo de administración de Los Tranvías de Zaragoza lo deniegue en su reunión extraordinaria de hoy. Un cambio de actitud que todos celebran, aunque surja para aplacar cualquier sombra de duda.

Aunque Chunta fue más allá y decidió dirigirse a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza para que "se analicen las declaraciones de Francho Chabier Mayayo en las Cortes de Aragón, para iniciar una investigación que dilucide las acusaciones vertidas y establezca las responsabilidades que procedan", afirmó el portavoz nacionalista, Juan Martín, quien además solicitó que "sea declarado testigo protegido". Martín defendió que lo que buscan es que se analice la "veracidad o no de dichas manifestaciones y si realmente en los procesos de contratación de obras se ha actuado con la debida diligencia y atención estricta de la legalidad".

Desde el PP, su portavoz adjunto, Pedro Navarro, defendió que este "aparente cambio de actitud" del Gobierno "se produce tras una junta de portavoces extraordinaria solicitada por el Partido Popular, no por el PSOE", al tiempo que remarcó que el avance de facilitar a los grupos municipales toda la información requerida se lo creerá "cuando lo vea". No confían en que finalmente se haga, aunque entienden que las acusaciones de Mayayo son lo suficientemente serias como para no ocultar ni un papel. "Lo que dijo este señor sobre Plaza ha acabado en cuatro investigaciones judiciales, más de 20 imputaciones y una comisión de investigación en las Cortes", advirtió el concejal conservador.

PRUDENCIA

Por su parte, José Manuel Alonso, remarcó la necesidad de que Mayayo se explique en el consistorio, que ilustre a la corporación con qué irregularidades ha podido detectar y entonces "hágase la luz sobre la ejecución del proyecto". Porque "al margen de lo que se pueda opinar sobre cuál es el medio de transporte más adecuado en la ciudad, lo que es necesario es despejar cualquier sombra de duda sobre la gestión de los recursos públicos". Y si se demuestra que así ha sido "pediremos responsabilidades y caiga quien caiga".

Mientras, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, antes de la reunión del Gobierno que decidió pedir la comparecencia de Mayayo ya pedía prudencia antes de tomar decisiones. "Primero hay que saber de qué se está hablando", declaró.