La oposición en el consistorio zaragozano ha pedido hoy a Zaragoza en Común (ZeC) "coherencia" al darse a conocer que ha sido admitida a trámite una querella "por supuesto delito de prevaricación administrativa" contra el alcalde, Pedro Santisteve, y todos los ediles de ZEC.

De momento, tal y como ha afirmado el consejero de Personal y Servicios Públicos, Alberto Cubero, el Juzgado de Instrucción solo ha realizado una petición de información, después de admitir a trámite una querella del antiguo gerente de Ecocuidad, Miguel Ángel Portero, sobre su cese y el nombramiento de su sucesor.

En sus declaraciones, Cubero ha negado que haya abierta una investigación contra el equipo de Gobierno y ha descartado dimisiones.

Desde la oposición, sin embargo, la respuesta a la noticia ha sido de indignación general, ante un Gobierno municipal al que han achacado "falta de transparencia", después de enterarse de la noticia "por los medios de comunicación".

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha evidenciado que "la investigación de un juzgado por un delito relacionado con la corrupción, que es la prevaricación, es inédita en las grandes ciudades de toda España", circunstancias que hacen que la situación sea "irrespirable".

Azcón ha se ha preguntado igualmente si Santisteve piensa dimitir, y si el Partido Socialista, "que le puso en el sillón de alcalde", ha dicho, "va a seguir respaldando a un alcalde que está siendo investigado".

Asimismo, ha incidido en que su partido "no descarta nada" y preguntado por si se estaba refiriendo a una moción de censura ha reiterado "nada".

Y aunque desde el PP no desechen ninguna "iniciativa política", Azcón ha insistido en que "quien tiene que responder es el PSOE", en concreto, el presidente autonómico Javier Lambán.

Desde el PSOE, la concejala Lola Ranera se ha mostrado indignada frente a la actuación de Santisteve, sobre quien ha dicho que "pasaría a la historia por ser el alcalde del fango y cada día está más metido en el fango".

Ranera ha pedido la aclaración inmediata de esta situación "inédita", a la par que ha defendido el derecho del resto de concejales de otros grupos de conocer la querella, ya que los miembros de ZeC "van a ser defendidos por la asesoría jurídica del consistorio".

Para la edil socialista esta situación es consecuencia de un Gobierno "autoritario, sectario y con falta de transparencia y de democracia".

Enfado también en las filas de CHA, que junto al PSOE apoyó a Santisteve en su investidura como alcalde.

La edil Leticia Crespo ha llamado a esperar para ver si desde ZeC son "consecuentes" ya que "en su código ético hablan de dimisiones cuando están investigados por prevaricación".

"El único objetivo con las sociedades era cargarse a una persona y quitarla de su puesto. Prevaleció esa actitud pueril y han preferido cargarse a una persona que a ellos les resultaba incómoda por cambiar la gestión de toda una ciudad de 700.000 habitantes", ha considerado.

Reacciones también desde Ciudadanos, cuyo edil, Alberto Casañal, ha recordado en conferencia de prensa que "al alcalde de la transparencia se le ha olvidado mencionar que va a ser citado como investigado".

"Las prisas por echar a la oposición de Ecociudad y por nombrar rápidamente un nuevo gerente han acabado con el alcalde y su equipo de Gobierno en los juzgados", ha censurado el concejal de Ciudadanos, quien ha lamentado que "la ciudad esté en el foco nacional, por enésima vez, por una noticia negativa para la imagen del Ayuntamiento".