Los partidos de la oposición han pedido hoy en el pleno de las Cortes de Aragón a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que se aplace la implantación de la nueva Formación Profesional Básica (FPB), al considerar que su puesta en marcha ha sido improvisada y precipitada.

Los parlamentarios Maite Pérez (PSOE), Adolfo Barrena (IU) y Gregorio Briz (CHA) han reclamado un aplazamiento al entender que ni los profesores, ni los centros están preparados y que no está clara su financiación.

Pérez ha acusado al departamento que dirige Serrat de descontrol, improvisación y caos y de intentar implantar unas nuevas enseñanzas mediante un borrador, ya que aun no se ha publicado la orden correspondiente.

Al respecto, la consejera ha avanzado que la orden de implantación de los nuevos ciclos de formación profesional será publicada la próxima semana, ha defendido su puesta en marcha, por ser "muy oportuna", y ha señalado que no hay que confundir la premura con el desconcierto y la precipitación.

Ha reconocido el trabajo del profesores y los equipos directivos de los centros para la implantación de una nueva enseñanza reglada y obligatoria con la que los alumnos a partir de 15 años podrán optar a un titulo similar al de la ESO.

Para el próximo curso, 87 centros (11 más) ofertarán en Aragón 1.890 plazas de FP, un 10 por ciento más que las actuales, y se impartirán 15 titulaciones, en tres tipos de módulos diferentes, en los que los alumnos podrán permanecer hasta cuatro años para conseguir el título.

El proceso de admisión ya se ha iniciado y los centros que los impartirán son 56 en Zaragoza, 18 en Huesca y 13 en Teruel, que contarán en total con 126 grupos con una ratio de 15 alumnos por clase.

En los centros turolenses se ofrecerán 20 ciclos de formación profesional, en los de Huesca, 23, y en los de la provincia de Zaragoza 83, de ellos 47 en la capital aragonesa.

Estos datos los ha dado en la cámara la consejera, quien se ha referido también a los alumnos mayores de 17 años, para los que ha dicho que hay que dar la posibilidad de incorporarse a las plazas vacantes de FP hasta que se programe un plan específico

Tras precisar que el próximo lunes se reunirá la conferencia sectorial de educación y se producirá el reparto de recursos entre las comunidades, la consejera ha destacado que es importante que la nueva FP se aplique cuanto antes, porque permite mantener a los alumnos en el sistema educativo.

El parlamentario de IU Adolfo Barrena ha lamentado, por su parte, que hasta el 18 de junio no se hayan publicado el curriculo de la nueva formación o que se desconozca cómo van a hacer la revalida los alumnos cuando acaben la FP.

El plazo de inscripción se abrió el lunes, ha recordado, y los centros no han podido organizarse, ni contar con los materiales necesarios ni contratar a profesores, una situación que se agrava por la falta de recursos a causa de déficit financiero que arrastra el Gobierno, ha señalado.

A su juicio, no se dan unas dignas condiciones para poner en marcha en septiembre esta nueva formación.

Briz (CHA) también ha pedido una "moratoria", cono se ha hecho en otras autonomías, y ha criticado que se intenten apartar en "vía muerta" a unos alumnos para mejorar los datos del informe Prisa.

En su opinión, ha habido precipitación y ha pedido una moratoria de un año para mejorarla.

Mar Herrero (PAR) ha apoyado la puesta en marcha de la nueva FP, aunque ha reconocido que los plazos han sido muy ajustados, solo dos meses, y ha remarcado que se ha producido un aumento de plazas del 10 por ciento.

La consejera ha remarcado que todos los cambios plantean dudas y ha reconocido que los plazos han sido "muy ajustados", pero ha negado que haya habido precipitación, porque no se puede privar a los alumnos de una oportunidad.