Los grupos de la oposición quieren saber si el presidente Iglesias va a subir o no los impuestos y urgen al líder del Ejecutivo que despeje cuanto antes las dudas sobre un posible copago de la sanidad pública, que el consejero Bandrés mencionó a principios de verano. Las declaraciones realizadas por el presidente en la entrevista que publicó ayer EL PERIODICO DE ARAGON no han despejado en opinión de los partidos todas las incógnitas sobre los derroteros de la política impositiva. Ahora, CHA, PP e IU --e incluso el PAR-- esperan a que el debate sobre el estado de la comunidad clarifique los proyectos e intenciones de Iglesias.

"Quiero saber si va a subir los impuestos o si el anuncio de esta posibilidad fue sólo un globo sonda lanzado por Bandrés que, para nosotros es un hombre de gran solvencia y seriedad", dijo rotundo el portavoz del PP, en las Cortes, Gustavo Alcalde. "Pero también queremos saber que va a pasar con la sanidad y la educación y con proyectos como Pla-Za".

Para Alcalde, "el discurso de Iglesias no ha mejorado con las vacaciones de verano, ya que sigue estando vacío y sonando a la misma música". Según el líder popular, Iglesias "se llena la boca con la situación económica de Aragón, que es excelente pero al igual que en el resto de España y gracias a la gestión del gobierno de Aznar".

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, recordó a Iglesias que "debe mantener el mismo nivel de exigencia con el Estado que cuando el PSOE no ocupaba la presidencia" y advirtió que, de momento, hay ejemplos de que "esto no está siendo así", como "el AVE por Teruel, ya descartado, la deuda farmacéutica y la reforma del Estatuto".

Sobre las relaciones con CHA y las negociaciones sobre Yesa en la Comisión del Agua, Bernal aseguró que su grupo "no sólo ha mostrado una gran lealtad" sino que ha tenido que enfrentarse a la sorpresa "de que algunos ya hablen de dictámenes sobre el recrecimiento que nosotros desconocemos y que, teóricamente, no existen todavía".

Bernal invitó a Iglesias a "elaborar una propuesta" para el debate, al igual que lo hizo el portavoz de IU, Adolfo Barrena. "Tras las vacaciones, Iglesias sigue aportando pocas novedades", aseguró el diputado, que también se refirió a la teoría de que el anuncio de una posible subida de impuestos fuera un "globo sonda". "Aragón ha crecido, pero ante problemas reales como la sanidad y las infraestructuras el presidente sigue sin aportar nada y se limita a decir que no ha decidido nada", añadió el líder de IU. Barrena auguró que "habrá que esperar hasta el debate para oír algo más concreto".

También Javier Allué, portavoz del PAR, confió en que el debate sobre el estado de la comunidad "sirva para presentar líneas concretas". "Hay proyectos importantes sobre la mesa y que se están llevando a cabo", arguyó. El portavoz del socio de gobierno de los socialistas opinó asimismo que el Ejecutivo "deberá buscar una fórmula para paliar el déficit". No obstante, abogó por un sistema global que haga frente a las necesidades de la sanidad y las infraestructuras mediante fondos de compensación o fórmulas similares.