El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy -con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de ZeC y CHA- una moción que exige al Gobierno de la ciudad que regule de forma global los sistemas de movilidad compartida y que lo haga en el plazo de tres meses.

En defensa de la iniciativa, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha señalado que la llegada de la movilidad compartida "es una muy buena noticia" para la optimización de recursos y que, llegado un momento en el que operan en Zaragoza dos empresas de bicicletas, una de patinetes eléctricos, otra de motos eléctrica y otra de coches compartidos, el Ayuntamiento debe regular para que no acabe convirtiéndose en un problema.

Ha afeado a ZeC que voten en contra de una "buena idea" solo porque la propone el PP y ha criticado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) solo dedica a la movilidad compartida "un párrafo" de sus miles de folios.

"No ha hecho absolutamente nada", ha reiterado dirigiéndose a la responsable municipal de Movilidad, Teresa Artigas, a quien ha instado a que "corra" para aprobar una normativa y a que se preocupe de revisar los vehículos de estos servicios, que a veces no están en condiciones.

Artigas ha reconocido el "enorme potencial" de la movilidad compartida tanto en las ciudades como en los entornos interurbanos y, en este sentido, ha indicado que es una cuestión que se está trabajando en red con otras ciudades españolas y que los técnicos ya cuentan con un mapa con posibles maneras de regular.

Así, ha informado de que en las próximas semanas se aprobará la regulación de los patinetes eléctricos y más adelante se hará con el conjunto de la movilidad compartida.

No obstante, ha votado en contra de la moción por considerarla "oportunista" y porque el PP ha "restringido" la expansión del servicio Bizi en la ciudad, que no ha llegado a todos los barrios por los "múltiples palos en la rueda" de los populares.

Por su parte, la socialista Lola Ranera ha destacado el papel del tranvía y de las bicicletas para sacar los coches de la ciudad, mientras que quedó pendiente la intermodalidad, que tampoco ha sido resuelta esta legislatura.

"La tecnología nos ha arrollado", ha asegurado, y ha lamentado que el actual Gobierno no esté liderando el proceso y no acepte el reto, porque "la movilidad compartida ha venido para quedarse".

Desde Ciudadanos, Alberto Casañal también ha visto "oportunista" la iniciativa del PP, pero la ha apoyado por ser necesaria y porque cree que Zaragoza necesita un reglamento para evitar que los patinetes sigan siendo un "peligro" por las aceras y para no dejar pasar este nuevo modelo.

Leticia Crespo, de CHA, aunque se ha mostrado de acuerdo con el fondo de la iniciativa, ha rechazado la forma, dado que el equipo de gobierno ya está preparando modificaciones en las ordenanzas de circulación y los servicios técnicos trabajan en lo relativo a la ocupación del espacio, mientras los populares han hecho "escasas" aportaciones al PMUS.