La oposición zaragozana ha pedido hoy en el pleno de la ciudad que Zaragoza en Común (ZeC) sea más transparente en su gestión de las sociedades municipales, tras la reestructuración en los consejos de administración, bautizada por el resto de los grupos como "golpe" del equipo de Gobierno.

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA han vuelto a tomar una medida conjunta para hacer frente al cambio que el Gobierno de Zaragoza en Común llevó a cabo el pasado 9 de febrero, que reduce su representación en los consejos de Ecociudad, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural y Zaragoza Turismo.

La moción, a instancia del Partido Socialista, consta de dos partes, de las cuales el Gobierno de ZeC solo ha apoyado la primera, en la que se le insta a incorporar en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza toda la información disponible actualizada sobre el presupuesto de los organismos autónomos y sociedades mercantiles.

Tal y como ha informado la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner (ZeC), parte de esa información ya se está aportando y se está trabajando en un protocolo para que la restante esté disponible.

Esta información incluye el grado de ejecución de las diferentes líneas de gasto provenientes del presupuesto municipal o financiadas con recursos propios obtenidos, las inversiones realizadas, las líneas de ayuda y subvenciones, los remanentes disponibles, los gastos corrientes, las operaciones de crédito suscritas y el estado de ingresos.

El socialista Javier Trívez ha defendido la moción, que se enmarca "dentro del movimiento de resistencia contra lo que popularmente se conoce como el '9F', el golpe de fuerza de ZeC para la toma de poder", ha señalado.

Algo que los miembros de Zaragoza en Común hicieron, en sus palabras, con una doble finalidad: actuar "sin ningún tipo de control" al no llegar "a ningún tipo de acuerdo" y aprovecharlo para "colocar a sus amiguetes" en puestos relativos a las sociedades.

El segundo punto, para instar al Gobierno a dar cuenta al Pleno con carácter trimestral de toda esa información y de los contratos menores suscritos en estas sociedades ha recabado el apoyo de toda la oposición, mientras que ZeC ha votado en contra al entender que el resto de partidos políticos ya puede obtener esa información asistiendo a los consejos de administración.

En este sentido, la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto ha defendido la transparencia del Ayuntamiento aportando numerosos estudios e indicadores en los que Zaragoza está a la cabeza y ha sostenido la apuesta de su Gobierno por una transparencia "de raíz".

Desde la bancada popular, Patricia Cavero ha recordado al Gobierno de ZeC que esta transparencia se regula en las ordenanzas, al tiempo que les ha afeado que "se hayan saltado la representación" que correspondía a la oposición.

Para la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, la decisión de ZeC supuso un "antes y un después en la historia democrática del Ayuntamiento", por lo que ha considerado que "desde el '9F' lo único que ZeC está intentando es "gobernar unilateralmente este Ayuntamiento".

Desde CHA también han mostrado su apoyo a una moción que, según la concejala Leticia Crespo, "va de tratar de frenar los golpes de fuerza y la opacidad".