Los tres grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, presentaron ayer las enmiendas a la ley de medidas fiscales que ha presentado el Gobierno y que marca la política recaudatoria del Ejecutivo autonómico para el próximo año. Los tres partidos --que han presentado en total 244 enmiendas y una a la totalidad-- coinciden en buscar con sus modificaciones una mayor progresividad fiscal que no grave más a las rentas medias y bajas, así como más ingresos para las arcas públicas.

El PSOE ha presentado 26 enmiendas en las que plantea, entre otras cuestiones, una escala autonómica del IRPF más progresiva que afecte más a las rentas más altas e implantar un impuesto a los depósitos bancarios para recaudar unos 40 millones de euros (al igual que CHA e IU). La portavoz de Hacienda del PSOE, Ana Fernández, denunció la "insignificante" bajada que plantea el PP, que es un "engaño" a los ciudadanos porque supondrá una rebaja media para cada contribuyente de unos 20 euros al mes, pero a la vez tener que soportar más recortes en sanidad, educación o servicios sociales porque el Gobierno dejará de recaudar 25 millones de euros. Fernández explicó además que el PSOE plantea implantar un impuesto a los depósitos bancarios para recaudar unos 40 millones de euros y otros en materia medioambiental como el transporte por cable.

CHA presentó una enmienda a la totalidad a la ley de medidas fiscales y administrativas y 58 parciales con las que persigue aumentar la recaudación en 300 millones de euros. Su diputada Carmen Martínez indicó que su grupo pretende garantizar la progresividad fiscal de manera que paguen más quienes más tienen y aumentar las deducciones por IRPF en varios casos. Asimismo, CHA defiende que los vecinos de poblaciones sin depuradoras funcionando no paguen el canon de saneamiento.

IU, por su parte, ha presentado alrededor de 160 enmiendas para aumentar la recaudación en 186 millones a destinar a dos planes de "choque" en materia social y de creación de empleo por 86 millones. Según explicó el portavoz de Hacienda de IU, Adolfo Barrena, otros 100 millones se destinarían al ámbito social para resolver el "drama" de la vivienda, las becas y ayudas y la atención a equipamientos e infraestructuras. En materia de impuestos, IU plantea actuar sobre el tramo autonómico del IRPF e incrementarlo para las rentas de más de 50.000 euros anuales, sobre los depósitos bancarios, el Impuesto de Patrimonio o la actualización de los medioambientales.