El grupo municipal del Partido Popular (PP) en Consuenda, ante la "parálisis" que vive la gestión municipal, plantea la posibilidad de aprobar unas cuentas "de consenso" sin el actual alcalde, Óscar Lorente, para sentarse a negociar, además de la dimisión del mismo, y exigen que no se tomen represalias con la auxiliar administrativa del Ayuntamiento, que mantiene un pleito en relación con su puesto de trabajo. El regidor está incurso además en otro asunto relacionado con las expropiaciones de la variante. Lorente mantiene con firmeza que en ambos casos obró correctamente y siguiendo lo marcado por las leyes administrativas.

Para los populares, el Consistorio de vive sumido en "la absoluta parálisis", y han manifestado, a través de una nota de prensa, que "los intentos del alcalde por aprobar los presupuestos para 2021 se han encontrado con la negativa de uno de los concejales del PSOE, que ha mostrado su disconformidad con el proyecto presentado por Lorente, que retiró ese punto del orden del día antes de su votación para evitar el rechazo en la sesión plenaria".

El PP ha ofrecido al PSOE negociar unas cuentas "de consenso" para 2021. Esta negociación se llevaría a cabo solo si se cumplen dos condicionantes que ha resaltado el portavoz de los 'populares', David Celma: "Sin el alcalde imputado y con la renuncia a adoptar represalias con la auxiliar administrativa del Ayuntamiento".

"Grave situación"

Celma ha afirmado que "entendemos que la situación que vive la localidad es muy grave y que tenemos que buscar soluciones a la parálisis del Ayuntamiento ante un 2021 en el que hay que adaptar el presupuesto a la realidad del presente, caracterizada por la crisis sanitaria y económica que requieren de medidas para garantizar la seguridad de los vecinos y también de iniciativas de impulso para generar actividad económica y empleo", ha remarcado al respecto el concejal del PP.

En este sentido, David Celma ha afirmado que acometer la negociación del presupuesto sin el actual alcalde es una petición "de obligado cumplimiento" para que su grupo acceda a sentarse en la mesa porque "no podemos reunirnos con un representante público que está imputado y que, por ejemplaridad y decencia, tendría que abandonar sus cargos". "No podemos fiarnos de un alcalde que está a la espera de juicio oral por prevaricación y falsedad documental", ha complementado al respecto.

También ha incidido en que el segundo condicionante "también es una línea roja que no vamos a rebasar". Según ha subrayado el concejal, "nunca apoyaremos una medida que está pensada para castigar a una profesional que está realizando un trabajo ejemplar en el Ayuntamiento y cuya única causa para sufrir esa represalia ha sido cumplir con la legalidad y con la transparencia que es exigible a todo trabajador público".

El interés del pueblo

"El interés y el beneficio de Cosuenda está por encima de cualquier consideración política". Con esas palabras ha defendido el portavoz del Partido Popular la propuesta que ha trasladado al PSOE para "dar una salida a la situación enrocada que vive el municipio". Una solución que a su juicio "pone al pueblo por delante de todo tipo de consideración personal".

David Celma, asimismo, ha mostrado su deseo de que el PSOE "haga lo propio" y demuestre, aceptando las dos condiciones puestas encima de la mesa por el PP, que "Cosuenda está muy por encima de cualquier otra cuestión partidista o relativa al todavía alcalde".

Los vecinos "no merecen que su municipio salga en los medios de comunicación porque el alcalde haya cometido supuestamente irregularidades en el desempeño de su cargo, sino que quieren que lo haga por los atractivos y virtudes que tiene la localidad y sus gentes", ha declarado.

También ha agregado que el PP "sabrá llegar a acuerdos" con los representantes socialistas que "sí tienen una conducta que respeta la legalidad" y que "sabremos priorizar aquello que es importante para Cosuenda en estos momentos tan complicados". Ha concluido diciendo que "si aceptan, hoy mismo podemos empezar a diseñar los presupuestos de 2021".