Los grupos de la oposición preguntarán hoy en el pleno de las Cortes a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por el descenso demográfico, las listas de espera y el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

La sesión comenzará con la toma de posesión de la nueva diputada del PP María Carmen Lázaro en sustitución de Joaquín Salvo, fallecido el pasado 25 de mayo, ha informado hoy la Cámara.

Posteriormente, el PSOE pedirá a Rudi que valore el descenso demográfico que se está produciendo en Aragón esta legislatura, CHA que concrete qué medidas va a implantar para acabar con las listas de espera e IU, que aclare si se plantea retirar el proyecto de ley del IAI, como reclaman más de sesenta entidades del ámbito social que conocen la realidad de quienes lo perciben.

Posteriormente, los consejeros de Economía, Sanidad y Educación, Francisco Bono, Ricardo Oliván y Dolores Serrat, respectivamente, tendrán que responder a seis interpelaciones de la oposición sobre desempleo, turismo activo, atención temprana, modificación de la ley de la infancia y la adolescencia, escolarización del alumnado y políticas que afectan a las federaciones deportivas.

Una vez debatidas las seis interpelaciones, será el turno de las preguntas parlamentarias, en concreto doce, tres de ellas a Serrat sobre los ciclos formativos de grado superior que se imparten en el IES Lázaro Carreter de Utrillas, la no publicación de la convocatoria del concurso "Cortos por la Vida" y el intervalo entre la jornada escolar matinal y vespertina.

Oliván tendrá que responder a cuestiones relativas al Hospital de Jaca y al retraso en el pago de los reintegros de gastos de material ortoprotésico, y el titular de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, sobre el deterioro del Teatro Fleta, la línea de autobús Alcalá de la Selva-La Venta del Aire, el convenio de Renfe y las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS), Áreas de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) y rehabilitación aislada.

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, tendrá que informar sobre el gasto extra en intereses de la deuda pagado por el Gobierno de Aragón en el ejercicio presupuestario 2013, el de Agricultura, Modesto Lobón, sobre la convocatoria de la Mesa de Producciones Agrarias, y el de Economía, Francisco Bono, sobre los despidos en HP Outsourcing.