El PSOE, CHA e IU entregaron ayer sus respectivas enmiendas a los presupuestos de la comunidad autónoma para el 2014. Son casi 1.500 y todas ellas van encaminadas a reforzar el gasto social, la creación de empleo y, según coincidieron los tres partidos, "a frenar los recortes del PP-PAR". En total, cambiarán de destino 870 millones de los más de 5.000 del presupuesto. Además, se presentaron las de la ley de acompañamiento, en las que la oposición pretende mejorar la capacidad de ingresos de las arcas públicas mediante la progresividad fiscal y ampliando deducciones sociales.

Ninguna de las enmiendas tiene visos de prosperar, ya que los socios de Gobierno ya anunciaron su intención de no aprobar ninguna. Populares y aragonesistas registraron juntos 26 enmiendas (4 a los presupuestos y 22 a la ley de acompañamiento). La mayor parte son técnicas, y la más llamativa es la que pospone la introducción de terminales de apuestas deportivas en los bares al próximo año. Ahora, se buscará en el 2014 "las fórmulas de aplicación" con todos los sectores afectados. Las enmiendas más significativas de la oposición son las siguientes:

PSOE

Entre las propuestas socialistas, se suprime la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones que recoge al proyecto de ley. Además, se eleva la cuota de tasa sobre el juego, se modifican los impuestos medioambientales, se introduce una bonificación del 100 % del canon de saneamiento en aquellas poblaciones sin depuradora y se vuelven a introducir el impuesto sobre los depósitos bancarios. Se incrementan para personas con discapacidad, se incluyen para el cuidado de dependientes, se elevan las cantidades a deducir por la adquisición de libros y material escolar y se suprime la deducción en seguros de salud, algo que también hacen CHA e IU.

El PSOE plantea un plan de choque para las listas de espera, un incremento en las inversiones en centros de salud, una cantidad para garantizar el pago a las clínicas por los abortos y cantidades para iniciar las obras del hospital de Alcañiz, entre otras. Incrementa la partida de dependencia en 10 millones de euros y se incluye 15 millones para el inicio de la Renta Social Básica. Se mueven 40 millones de euros para la educación pública, se incrementa en 7 millones de euros las becas y en educación infantil se incluye un partida de 7 millones de euros. Además, se incluye un partida de 5 millones para infraestructuras universitarias. 15 millones para carreteras, 12 para el fondo incondicionado a municipios, 3 millones para turismo de balnearios y otras 23 para industrias culturales.

CHUNTA ARAGONESISTA

Las 580 enmiendas quieren cambiar el destino de casi 170 millones de euros. Entre las partidas destacadas, 15 millones para el hospital público de alcañiz y 10 para ampliar personal y equipamientos en el Salud. 3,5 millones para centros de día y residencias de Tercera Edad y 8,3 millones para escuelas infantiles públicas, así como 5,6 millones para centros y 4,2 para infraestructuras universitarias.

Para carreteras, destinaría CHA 7,3 millones más y un millón para ampliar las Cercanías de Zaragoza. Con 2,2 millones para depuración y saneamiento y 3 millones para reindustrialización de zonas industriales históricas, CHA destina también casi 4 millones para vertebrar el territorio. Entre las medidas fiscales, pretende crear el impuesto de depósitos bancarios, la Agencia Tributaria de Aragón y desarrollar el acuerdo bilateral económico-financiero. También el pago de todo el año a los docentes interinos y no aplicar la limitación de la incorporación de personal público. Quiere medio millón para memoria histórica y que las Cortes destinen a cooperación el 0,7%.

IZQUIERDA UNIDA

La formación de izquierdas presenta 366 enmiendas a los presupuestos de Aragón por importe de 450 millones. En materia de empleo incorporan la petición de 15 millones para políticas activas de empleo, para personas mayores de 45 años o que se encuentran en riesgo de exclusión social. Propone un plan económico y de industrialización con más de 10 millones de euros y planes concretos de impulso a la industria comarcal y otras enmiendas para mantener los planes de desarrollo rural.

IU destina cuantiosas partidas para la educación pública y laica, así como para las becas de comedor y para garantizar la financiación pública de la Universidad. IU incorpora además la petición de ayudas para víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, el incremento del IAI, el apoyo a la dependencia y la integración laboral de personas con discapacidad. También dotaciones para los hospitales de Teruel y Alcañiz y centros de salud en todo el territorio.