Los partidos de la oposición rechazaron ayer con mucha ironía y un notable escepticismo los planteamientos del consejero de Economía de la DGA, Eduardo Bandrés, para financiar la Sanidad, que pasan por subir los impuestos indirectos (gasolina, tabaco y alcohol) o por establecer el copago en algunas pruebas y fármacos. El no de PP, CHA e IU a estas fórmulas dejó ver también cierto aburrimiento por los "globos sonda" que periódicamente lanza Bandrés.

El consejero insistió en que hay que afrontar el déficit sanitario incluso con medidas "impopulares" y mediante un pacto de Estado que requiere inicialmente una congelación de cualquier rebaja fiscal. Y manifestó que la solución supondrá o bien estudiar subidas de impuestos, como la de 2,4 céntimos por litro en la tasa de la gasolina (céntimo sanitario ) o las del alcohol y el tabaco, o bien por establecer un copago selectivo.

"Me sorprende mucho que un alto dirigente del PSOE y un peso pesado del Gobierno, posible alternativa a Marcelino Iglesias, haga planteamientos totalmente neoliberales en vez de tener tesis socialistas", ironizó el portavoz del PP en Sanidad, Ricardo Canals.

POCO CREDITO Chesús Bernal, portavoz de CHA, fue rotundo en su no al copago o a la subida de impuestos. Pero fue igualmente rotundo al no querer entrar "en el juego de globos sonda" de la Consejería de Economía, que ya ha anunciado otras veces que quiere implantar el céntimo sanitario sin que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, lo haya confirmado.

Desde IU, José Manuel Alonso vio "muy complicado" establecer los límites de un copago selectivo, al que también se opuso. Y consideró que sería mejor actuar sobre factores como el elevado gasto farmacéutico antes que cargar "siempre sobre los mismos" con subidas de impuestos indirectos.

Según Canals, es más perentorio "gastar mejor" el dinero de que se dispone. El Salud "tiene una política expansiva", señaló, cuando debería "racionalizar" la gestión. El PP, en todo caso, está "dispuesto a volver a hablar si hay una propuesta seria y coherente", pero no sólo del Gobierno autonómico, sino del estatal.

Bernal insistió en reclamar la deuda sanitaria de Madrid con Aragón, que ronda los 30 millones de euros, antes que plantear medidas fiscales. CHA espera que la DGA de PSOE y PAR reivindique este pago al Ejecutivo central del PSOE con la misma fuerza que lo hizo ante el del PP. "Después se buscarán las soluciones", añadió.

Javier Allué, portavoz del PAR, apostó por el cobro de dicha deuda y reclamó "cautela" al plantear medidas como las expuestas por Bandrés. "Algo hay que hacer, pero no hagamos nosotros lo necesario y las demás comunidades, no", señaló el aragonesista, quien comentó que si bien hay que tomar alguna medida ante el déficit sanitario, debe hacerse "con un acuerdo global", algo que ya señaló Bandrés.