Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han recibido con escepticismo la carta remitida por Luisa Fernanda Rudi, como presidenta del PP aragonés, en la que plantea abrir un diálogo sobre medidas de regeneración democrática y le piden "gestos" que permitan verificar que esa propuesta es "creíble".

Aunque desde el PSOE aragonés han indicado a Efe que no han recibido aún "ninguna comunicación" en este sentido ni en la sede del partido ni en el grupo parlamentario de las Cortes, el secretario general del partido, Javier Lambán, ha exigido a Rudi que renuncie al sobresueldo y que concluya la reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón.

Así lo exigió el pasado viernes, antes de presidir la Ejecutiva Regional del PSOE aragonés, donde puso como condición para sentarse a hablar de regeneración democrática que Rudi deje de percibir retribuciones como presidenta del Gobierno de Aragón y del PP en la comunidad y que reanude y concluya la reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón, que es "una pieza fundamental para avanzar en medidas de regeneración democrática, de participación y de transparencia".

De otro modo, el PSOE entenderá que "no existe una voluntad real" por parte del Gobierno de Aragón para afrontar la regeneración democrática que la sociedad está exigiendo, según Lambán, quien afirmó que acudiría con "mucho escepticismo" a una posible reunión convocada por Rudi.

En este sentido, el presidente y portavoz parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha señalado, en declaraciones a Efe, que le parece "estupendo que el PP se quiera regenerar" y ha añadido que la propuesta realizada por Rudi, que ya anunció en el debate sobre el estado de la Comunidad el pasado mes de julio, llega "muy tarde, muy cerca de las elecciones de 2015 y, por tanto, es poco creíble".

No obstante, ha agregado que es "una buena noticia" y ha indicado que CHA está "dispuesta a sentarse" con Rudi siempre que las medidas que plantee sean "creíbles", porque lo que no hará el partido es "estar de comparsa para que mienta a la ciudadanía".

En este sentido, ha pedido "gestos" a Rudi, como la renuncia al sobresueldo que cobra como presidenta o la reactivación inmediata de la ponencia de reforma del reglamento de las Cortes de Aragón, paralizada desde abril, que CHA verá como ejemplos de que la propuesta es algo "sincero y real y no solo humo y propaganda", ha dicho Soro.

Desde IU, la portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, ha indicado a Efe que han recibido esta misiva con "absoluto escepticismo" porque lo que el PP entiende por regeneración es más bien "degeneración" democrática y las propuestas planteadas por su partido en esta línea han sido votadas "de forma sistemática en contra" por los populares.

A este respecto, ha anunciado que IU estará "radicalmente en contra" de propuestas como la de que sea alcalde el candidato de la lista más votada o la de recortar el número de diputados porque es una medida que no trata de regenerar la vida política sino de "recortar en pluralidad y en democracia".

Luquin ha indicado que la carta remitida por Rudi, en la que no se fijan fechas, será valorada por la organización del partido, que será el que valorará las decisiones a adoptar y ha concluido que IU entiende que el PP "no está en condiciones ni de liderar la regeneración democrática ni de dar lecciones de regeneración democrática".

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha recordado que esta propuesta de diálogo ya fue lanzada por Rudi en el debate del estado de la Comunidad en julio, y que ahora, con el inicio del nuevo curso político, vuelve a hacer el mismo llamamiento con el deseo de que los grupos se sienten a negociar, valoren las propuestas, propongan otras y "se dé respuesta a una demanda de los ciudadanos".

A su juicio, "una vez más, Rudi está por delante de otros grupos y cumple un compromiso que adquirió con todos los ciudadanos", ha dicho en declaraciones a Efe, y ha insistido en su deseo de que los grupos parlamentarios se sienten "con verdadera voluntad negociadora" para defender algo que los ciudadanos están demandando desde hace mucho tiempo.

Hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha apuntado que la intención de Rudi es que en las Cortes se cree una ponencia de estudio, en la que podrían participar además de los parlamentarios profesionales que "puedan aportar cosas" a este asunto, sin prejuicios.

La intención es que se pueda llegar "al mejor acuerdo para que los aragoneses recuperan la confianza ya no en los políticos, sino en sus instituciones".