Los partidos de la oposición aragonesa han recriminado hoy al ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que siga sin renunciar al trasvase del Ebro y a la vez pida el pleno consenso de todas las comunidades con el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Para Javier Sada (PSOE), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquín (IU) el trasvase del Ebro "está en los genes" de los populares, por lo que han rechazado y criticado las declaraciones que sobre el nuevo plan hidrológico hizo ayer el ministro en Zaragoza, donde participó en la inauguración de la inauguración de la XXXVIII Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA 2014.

También el PAR, partido que apoya al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, ha reiterado su posición contra del trasvase del Ebro y ha advertido que será "materialmente imposible" conseguir el consenso total sobre el nuevo PHN si lo incluye, como se defiende desde otros territorios, ha advertido el parlamentario regionalista Antonio Ruspira.

Ruspira, quien participaba en una reunión de la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, ha enfatizado a los medios de comunicación que si el Plan Hidrológico Nacional "implica cualquier trasvase, desde luego ese consenso no lo va a encontrar".

Por otra parte, ha agradecido que mostrara su compromiso con las obras del Pacto del Agua de Aragón, aunque "no nos tranquiliza" por el déficit de infraestructuras hidráulicas que arrastra Aragón, por lo que ha señalado que el mensaje lo reciben con "cautela", "preocupación" y "vigilancia".

El político aragonesista ha señalado que su partido quiere aprovechar todas las posibilidades que ofrece el Estatuto de Autonomía sobre las aguas y los ríos, y ha indicado que espera de los cinco grupos parlamentarios "un mensaje inequívoco y unánime respecto a este tema".

Por su parte, el parlamentario popular Jose Manuel Cruz ha dicho que el ministro "conoce sobradamente" la posición de Aragón en este asunto y ha destacado que se refiriera al consenso, "que consideramos absolutamente deseable", y su compromiso con las obras del Pacto del Agua, que permitirán el desarrollo del sector agrario en toda su potencialidad.

El parlamentario socialista Javier Sada ha recordado, respecto a las declaraciones del ministro, que no esperaban "otra cosa" porque Cañete "es un ferviente defensor" de los trasvases "ahora y siempre".

Lo preocupante es "la incapacidad" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para que Rajoy se manifieste contra el trasvase del Ebro, su "debilidad" y su "silencio cómplice", ha añadido el político, quien ha recordado que votó a favor del trasvase cuando era presidenta del Congreso de los Diputados.

A su juicio, quien reclama pacto y consenso para el nuevo Plan Hidrológico Nacional es porque incluye el trasvase, porque sino "no hace falta pacto con respecto al agua".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha manifestado que el ministro es "intimamente trasvasista" y lo mismo pretende hacer un trasvase por "cojones" que "por consensos" y hará todo lo posible para hacer el trasvase, porque el PP "lo lleva en los genes".

Patricia Luquin ha resaltado que lo que quiere escuchar del ministro, de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del presidente Mariano Rajoy es que se "descarta el trasvase del Ebro", a la vez que ha criticado la "ambigüedad" en la que se mueve el PP en este asunto y las "vaguedades" sobre las obras del Pacto del Agua, en las que no se ha avanzado nada en los últimos veinte años.

A su juicio, es una falta de respeto venir a Aragón para no descartar el trasvase del Ebro, que "está en el adn del PP", y defender un Plan Hidrológico Nacional que IU "no apoyará" si no se descarta esa infraestructura hidráulica, ha aseverado.

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reiteró ayer su disposición a cumplir con todas las obras incluidas en el Pacto del Agua así como a consensuar con todas las Comunidades Autónomas el nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Cañete dijo que va a trabajar "todo lo que pueda para que Aragón tenga las infraestructuras de agua que necesita para desarrollar el potencial agrario que tiene, que es muy importante", y que el nuevo PHN se hará cuando finalice la planificación de todas las cuencas se acometerá con "un gran pacto nacional, con pleno consenso de todas las comunidades autónomas".