El pleno de las Cortes de este jueves, condicionado por las medidas adoptadas por el coronavirus, ha tenido como uno de sus principales protagonistas al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, que ha comparecido a petición propia para explicar las medidas de gasto que el Consejo de Gobierno aprobó este miércoles. La oposición ha cargado en bloque contra el anuncio, entre otros motivos porque, a su juicio, utiliza un eufemismo como “nueva cultura de gasto” para lo que, en la oposición, el PSOE llamaba “recortes”.

Así, la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, ha recordado que lleva tiempo insistiéndole para que haga caso de las recomendaciones de la Airef, con la que ahora la DGA acuerda tres informes de fiscalización sobre gasto farmacéutico, personal de Educación y Universidad de Zaragoza.

"Cuando rectifica, acierta”, le ha espetado Susín. Los populares han asegurado además que el plan de la DGA es similar al que estableció su Gobierno, con Javier Campoy como consejero, en el 2014, algo que Anadón ha negado rotundamente, al afirmar que con las cuentas de los populares él haría “cinco recortes como los de entonces y me quedan 36 millones para el Gordo de la lotería de Navidad”.

Susín también ha contendido con Pérez Anadón a cuenta de la liquidación del presupuesto del 2019, pero no recibió respuesta clara, entre otras cosas porque falta conocer los ajustes de contabilidad nacional.

Por parte de Ciudadanos, el diputado José Luis Saz ha afeado que no le hayan dado “ni cien días de cortesía” al presupuesto a la hora de anunciar una retención de crédito de 45 millones (sobre el que Susín ha vaticinado que acabará siendo “una décima o una doceava parte del agujero”). Pérez Anadón ha puesto el acuerdo para la retención como “modélico” por el acuerdo entre los partidos, frente a cómo los hacía el PP, “en una reunión con dos altos cargos”. Saz ha manifestado su temor, a falta de conocer qué partidas se van a recortar, de que se resienta aún más la inversión.

David Arranz, por parte de Vox, ha celebrado que el PSOE abandone su “querencia por el gasto desmedido” y que el consejero haya embarcado a ello a los “comunistas”, pero ha recordado que las medidas no son por voluntad propia, sino que les vienen impuestas.

Por parte de IU, Álvaro Sanz no ha sido tan crítico pero sí ha avanzado que su formación “no tolerará” recortes.

Las críticas al consejero han abarcado también la propia comparecencia urgente, que no se ha producido para temas más acuciantes como el coronavirus.

CÓDIGO FORAL

Aparte del asunto de Hacienda, las cortes han respaldado mayoritariamente otras iniciativas, como una de Ciudadanos para el cambio del Código Foral para aumentar la protección sobre los menores hijos de un condenado por violencia familiar o de género. Una iniciativa que traspone el código civil al derecho aragonés, y que en principio tendrá que pasar por una ponencia para que se concrete el cambio.

La Cámara también ha apoyado modificar la ley de Educación con base en el pacto alcanzado la legislatura pasada, entre otras iniciativas.