El miedo a un rebrote en la pandemia del covid-19 afecta a todos los sectores de la sociedad. También al ámbito laboral, golpeado de lleno por la suspensión económica. Por este motivo, los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón le han reclamado a la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Ejecutivo autonómico, María Soledad de la Puente, que tenga en cuenta esta circunstancia para evitar un nuevo «colapso» en la gestión de los ERTE como el actual si en los próximos meses se produce la temida recuperación del virus.

El popular Javier Campoy recordó tras la comparecencia de la responsable que no se ha avanzado con medidas efectivas y que se está «donde ya dijimos que se estaría». Hasta el punto de que el portavoz en materia económica comenzó su intervención recordando las cifras de paro y de ERTE en la comunidad. «Es dramático y real», puntualizó. Para señalar que desde hace dos meses se veía venir lo que pasaría. «La situación venía muy complicada, pero ustedes como si se oyera llover», reprochó.

El diputado consideró que se han producido «muchas diferencias» de gestión en esta pandemia mundial, también entre comunidades autónomas o ayuntamientos. «Nos da la sensación de que si el departamento entero no existiera no pasaría nada», afirmó al alertar de que tienen la responsabilidad de todos los trabajadores, los autónomos y la economía social. Por eso reclamó «ayudas, políticas e ideas».

Por su parte, desde Ciudadanos, afirmaron que debería haber tenido más personal para la gestión de los ERTE. «Tenemos que lograr que ninguno se acabe convirtiendo en eres y quede sujeto la mayor parte del empleo», advirtió el diputado José Luis Saz. Además lamentó que la falta de agilidad en la gestión ha hecho que se haya demorado el cobro y que existan todavía personas pendientes de sus expedientes.

«Se ha generado una cierta pérdida de derechos», consideró, y pidió que se «tome nota» de los sucedido por si se produce algún rebrote. La situación no se ve controlada y desde la formación naranja se mostraron convencidos de que se tienen que alargar los plazos de los ERTE para que nadie quede «pendiente de cobro».

ERRORES Y VICIOS

«Hemos estado ante situaciones excepcionales que desbordaban los medios humanos y medios», reconoció la responsable. En este tiempo en la comunidad se han tramitado 15.546 expedientes de regulación temporal del empleo, el 89% por fuerza mayor, aunque con el avance en la desescalada han notado «un vuelco» en la tramitación, porque de los 244 expedientes de mayo, «solo el 23% era por fuerza mayor».

En estos días, la totalidad del personal del departamento se ha dedicado a tramitar estos procesos que han «desbordaddo los recursos» de los que se disponían, hasta el punto de haberse generado «errores y vicios», asumió. «Todo el mundo se ha volcado para lograr las 153 personas que los tramitan en la actualidad, y esto ha supuesto un gran esfuerzo de organización y formación, pues la rapidez en la resolución es una exigencia innata a todo el proceso», indicó.

Del total de expedientes presentados solo cincuenta y seis fueron denegados, «fundamentalmente por tratarse de actividades esenciales, por plantear extinciones y no suspensiones y por serles aplicables otro procedimiento», explicó. H