La oposición no se cree las medidas de regeneración que el sábado propuso el PP aragonés. Achacaron esta iniciativa de los conservadores a un mero "maquillaje electoral", y sin entrar a valorar el documento, ayer exigieron a los populares que, antes de nada, asuman sus responsabilidades por los casos de corrupción que afectan al partido.

Javier Sada (PSOE) ironizó con el hecho de que el PP sea "incapaz" de hacer autocrítica, y "ahora proponga medidas de regeneración". "Me parece cuanto menos chocante", dijo. En su opinión, se trata de un simple "maquillaje electoral". Echó en falta medidas de ejemplaridad que tengan que ver con los salarios y con los sobresueldos. "Lo primero que tienen que hacer es asumir sus responsabilidades. No son creíbles y están inhabilitados por sus escándalos", remarcó. El portavoz socialista recordó las medidas que tanto su grupo, como el resto de la oposición han presentado en el Parlamento y que no han sido aprobadas. "Rudi lleva tres años y medio oponiéndose a todo y de repente parece que se ha caído del caballo", subrayó.

El secretario genera de CHA, Juan Martín fue tajante: "Del PP no nos creemos nada. Que asuman sus responsabilidades y luego que se apliquen la regeneración, pero con carácter retroactivo. Estamos hablando de un partido que según un juez se ha financiado ilegalmente", recordó. Para el nacionalista debería marcharse, "el primero", el presidente Mariano Rajoy. "Están intentando maquillar a un muerto, y esta organización --el PP-- es la de la cueva de los 40 ladrones, y Rajoy es el jefe. Deberían dejar de tomarnos el pelo a todos con estas ocurrencias", dijo.

Izquierda Unida de Aragón emplazó a la presidenta de la comunidad y del PP, Luisa Fernanda Rudi, a dejar de hacer "oportunismo electoral" con la regeneración democrática y a dejar de presentar como suyas, y "absolutamente descafeinadas", propuestas ya presentadas. Unas medidas que ya han dado a conocer, entre otros partidos, por IU y que han sido "reiterada y sistemáticamente" rechazadas y votadas en contra por el PP, tanto en Las Cortes de Aragón como en el Congreso, señaló el coordinador regional de la formación, Adolfo Barrena.

"Es un tomadura de pelo para la ciudadanía que Rudi considere una medida ejemplarizante privar de subvenciones, durante cuatro años, a los partidos que se financien ilegalmente cuando lo que hay que hacer con ellos es ilegalizarlos y obligarles a devolver lo que indebidamente hayan metido en sus arcas", afirmó el coordinador de la formación.