Dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de La Muela, PP y PAR, y un concejal no adscrito expulsado de Cs se han unido para echar de la alcaldía a Adrián Tello, de Chunta, que gobernaba en minoría desde las últimas elecciones municipales. Los autores de la iniciativa, que postulan al aragonesista Carlos Rodrigo para el cargo de regidor, aducen 54 motivos para el cambio de mayoría gobernante, un objetivo que tienen garantizado porque disponen de siete de los 11 concejales de la corporación.

Entre las causas para la moción, PP, PAR y el concejal no adscrito acusan a Tello de no cumplir los acuerdos plenarios, de favorecer la división social y de no respetar la religión cristiana ni las tradiciones de la localidad.

«Chunta ha incumplido sistemáticamente los acuerdos aprobados en los plenos a iniciativa de la oposición», manifestó ayer Carlos Rodrigo, que subrayó que «lo más grave» ha sido que el equipo de gobierno no ha dado curso a las iniciativas para la construcción de un nuevo colegio y para la aplicación de un tasa por ocupación de dominio público a las grandes empresas energéticas.

Adrián Tello, por su parte, consideró que la moción de censura es «totalmente injusta» y basada en «argumentos infantiles, de niñas y niños de 3 años». «La realidad de las cosas es que heredé un ayuntamiento embargado y ahora hay cinco millones en las cuentas municipales y subvenciones por valor de 800.000 euros», subrayó el todavía alcalde.

Tello denunció que le van a echar del cargo para poner en su lugar a un alcalde del PAR, «el mismo partido al que pertenecía Mariví Pinilla», que fue condenada por corrupción a 16 años de cárcel.

Marisol Aured, que fue alcaldesa en la anterior legislatura por el Partido Popular, señaló que la moción de censura es fruto de «la paralización del ayuntamiento desde comienzos del verano pasado», a raíz de la pérdida del apoyo que hasta entonces le habían brindado los tres concejales del PAR, que no han desempeñado ninguna concejalía.

PRESUPUESTO PRORROGADO // «Ha llegado un momento en el que hay que desatascar el consistorio», añadió Aured, que aseguró que la iniciativa de la moción de censura ha partido de su formación «al ver que Tello se negaba a plantear una moción de confianza».

La exalcaldesa popular indicó que el municipio se rige por los presupuestos del 2017, que han sido prorrogados ante la imposibilidad de llegar a acuerdos sobre las nuevas cuentas de La Muela. te la instalación de un nuevo centro escolar de Primaria.

El PAR y el PP han firmado recientemente un acuerdo de 35 folios en el que se describe la futura hoja de ruta del equipo de gobierno que salga de la moción. En ellos ocupa un lugar preeminente la instalación de un nuevo centro escolar de Primaria.

«El plan de Infraestructuras de la Consejería de Educación lo incluye en el año 2020, pero nosotros pedimos que se adelante al 2018, pues para entonces no sabemos quién gobernará la comunidad y el asunto quedará en el aire», manifestó Carlos Rodrigo.

Precisamente, el PAR reprocha a Adrián Tello, que dirige la corporación con el apoyo del PSOE y Ganar La Muela, que no ha cumplido las iniciativas para hacer valer ante Educación que el colegio debe ser prioritario.

El candidato a alcalde quiso dejar claro que la moción de censura tiene un origen «exclusivamente local». «No nos mueven las direcciones de los partidos, sino nuestro deseo de conseguir lo mejor para los vecinos», recalcó.

La iniciativa se verá en un pleno que se convocará posiblemente el viernes 26 de enero, aunque también se baraja como fecha probable el día 29, San Valero, que no es festivo en el municipio zaragozano..