PP, PSOE y Ciudadanos han vuelto a rechazar la ratificación de los presupuestos participativos en su apartado de propuestas de ciudad, pero la consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha asegurado que "el proceso sigue" porque es un compromiso del Gobierno.

Este expediente que debía ser ratificado en esta Comisión extraordinaria de Participación Ciudadana ya fue retirado por Giner en junio ante las dudas de la oposición y rechazado con el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de CHA en otra sesión el pasado mes de julio, mismo resultado que hoy.

La consejera ha señalado que los distintos servicios técnicos, a los que ha transmitido su "gratitud", han elaborado 11 nuevos informes "suficientemente motivados" que han resuelto las dudas y aclaraciones suscitadas, por lo que ha desmentido la tesis mantenida por los grupos de la oposición.

Así, ha recalcado que los técnicos no tienen que modificar sus informes para poner lo que los concejales digan y ha recordado que la ratificación en comisión fue introducida a propuesta de los grupos, ya que no era necesaria.

A su juicio, PP, PSOE y Ciudadanos han quedado "retratados" por bloquear la ejecución de 2,5 millones de euros cuando hay ciudadanos "muy pendientes" que preguntan "constantemente" qué va a pasar con estas propuestas y lo que están diciendo con su voto es que no quieren que los presupuestos participativos salgan adelante.

Desde el Grupo Popular, la concejala Patricia Cavero se ha reiterado en su negativa "por coherencia, por honradez, por trabajo y por responsabilidad", porque son unos presupuestos "arbitrarios" al servicio de ZeC para "hacerse campaña".

Ha denunciado "arbitrariedad, manipulación y utilización sectaria" en los informes técnicos, que ha insinuado que respondían a criterios políticos.

En su opinión, los presupuestos participativos han sufrido un "fracaso estrepitoso" y ha sugerido a la consejera que dimita.

El socialista Roberto Fernández ha asegurado que no tiene ninguna confianza en Giner, quien "ha perdido todo el capital político" y ha sido incapaz de hacer que los partidos de izquierda se sintieran vinculados con este proyecto.

Frente a los 2,5 millones paralizados de estos proyectos de ciudad, ha contrapuesto los más de 10 millones de enmiendas presupuestarias de su grupo, que ZeC "no ha tenido la vergüenza de sacarlas adelante".

Ante la actual situación, ha instado a la consejera a que "se moje" y apruebe estos proyectos de ciudad por decreto.

El debate ha sido especialmente tenso entre Fernández y Giner, quien ha reprendido al edil del PSOE por interrumpirla y le ha pedido que "no falte al respeto", a lo que este ha respondido con exclamaciones de "miserables" y "mentirosa compulsiva" mientras la consejera le requería que parase.

Debido a la tensión, Giner ha decidido hacer un receso de cinco minutos para calmar los ánimos.

El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal también ha mantenido su voto porque considera que no han recibido las aclaraciones que solicitaron y porque los zaragozanos están "decepcionados" con un proceso que es una "pantomima".

"Se han cargado los presupuestos participativos", ha aseverado.

Carmelo Asensio (CHA) se ha ratificado en su abstención previa porque "desgraciadamente" no se han aclarado las dudas que plantearon, ya que los 11 informes se ratifican en los anteriores y, por tanto, se mantienen "contradicciones" e "incongruencias" que declaran proyectos similares unos como viables y otros como no viables.

Desde las dos principales asociaciones vecinales también han sido críticos con el equipo de gobierno, aunque con matices, y han coincidido en reprochar que el debate haya versado sobre los políticos y los técnicos y no sobre los vecinos.

Así, la Unión Vecinal Caesaraugusta defiende que si los presupuestos participativos del año pasado fueron "malos", estos han sido "peores" y aboga por que estos se canalizan a través de las juntas de distrito; y la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza es crítica con el procedimiento pero lamenta que más de 2 millones de euros no hayan merecido la "reconsideración" por parte de los grupos de la oposición.