Un total de 3.124 personas procedentes de Aragón y Soria se inscribieron para concurrir ayer a las oposiciones que Correos celebró en la Feria de Muestras de Zaragoza para cubrir 94 plazas de personal laboral fijo.

El examen coincide con el que la compañía ha convocado en todo el país para cubrir 2.295 puestos de trabajo fijo. Las categorías operativas que cubre en esta ocasión son las de reparto motorizado y a pie en el ámbito urbano y rural, agente/clasificación y atención al cliente en oficinas. En total, se han inscrito más de 116.000 personas. En la comunidad se han ofertado 88 plazas, mientras que 6 corresponden a la provincia de Soria.

El Pabellón número 2 de la Feria de Muestras de la capital aragonesa acogió a los postulantes de Zaragoza, Huesca, Teruel y Soria desde las 9 de la mañana. Precisamente, la afluencia de los opositores al examen provocó retenciones en el entorno de la Feria de Muestras.

En España las pruebas tienen lugar de forma simultánea en más de setenta edificios de treinta ciudades y la localidad de examen ha sido asignada a los solicitantes en función de su provincia de residencia para facilitarles la participación. También para, en la medida de lo posible, evitar desplazamientos.

cien preguntas / El proceso consiste en una prueba tipo test de sesenta preguntas comunes para todos los candidatos y una prueba diferenciada para la categoría solicitada: cuarenta preguntas para los puestos de reparto y agente/clasificación y, de la misma forma, cuarenta para el puesto de atención al cliente en oficinas.

Las pruebas, con carácter eliminatorio, versan sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de la compañía.

El proceso de selección se completará con una fase de méritos posterior en la que se valorará la experiencia, los permisos de conducción (en su caso), y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo.

Los aspirantes que superen el proceso se incorporarán a la plantilla de Correos, previsiblemente, en el primer trimestre del año 2019.

una década / «Es la primera (convocatoria) en diez años y viene con 2 años de retraso. Esto corresponde a la consolidación de empleo del 2016 y valoramos que es insuficiente debido a la precariedad por la que está atravesando en estos momentos la empresa Correos», explicó a Efe sobre la prueba María Victoria García, representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El sindicato afirma que tendrían que salir a concurso entre 10.000 y 12.000 plazas en el futuro a lo largo de «varios años» para acabar con la «precariedad» en Correos. En se sentido, García informó de que «tiene un 35% de temporalidad en su plantilla y un 22% de contratos a tiempo parcial».

La portavoz de CSIF añadió que el sindicato se ha puesto en contacto con el nuevo presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, para negociar «de cara al futuro» que haya nuevas «consolidaciones».

«El presidente sí es cierto que tiene a bien negociarlo, y apoyarnos en este sentido para que de cara al futuro sí haya nuevas consolidaciones para Correos», agregó García frente a la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los setenta edificios del país en los que se realiza la prueba.