Los aspirantes a las más de mil plazas de maestro y de enseñanzas de régimen especial convocadas este año por el Departamento de Educación se podrán inscribir desde este hoy y hasta el 19 de marzo, ambos inclusive, y las pruebas comenzarán el 22 de junio.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de las mayores oposiciones de la historia al cuerpo de maestros. Las últimas se celebraron en 2016, con 530 plazas. En total, se han convocado 991 vacantes de maestro, de las que 230 son para infantil; 200 para inglés y 150 para primaria, con igual número para educación física; 110 para pedagogía terapéutica; 60 para audición y lenguaje; 51 para música y 40 para francés.

También se han convocado 50 plazas para enseñanzas de régimen especial, de las que 20 son para inglés y 10 en francés en Escuelas Oficiales de Idiomas; 4 de diseño gráfico, 5 de medios informáticos, las mismas que de lenguaje musical, dos de oboe, una de percusión y tres de trombón.

Las oposiciones del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas no se convocaban desde 2010 y los cuerpos de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Artes Plásticas, desde 2006.

El Departamento de Educación va a ofertar cerca de 3.000 plazas en total en esta legislatura, con el objetivo de conseguir el 8% de tasa de interinidad del profesorado en Aragón al final del periodo de estabilización, el 31 diciembre. Entre las novedades de estos exámenes destaca que la presentación de instancias es telemática.

La oposición tendrá dos pruebas y la primera incluirá una parte práctica y el desarrollo de un tema escrito, de forma que la nota se obtendrá con la media de ambas, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido al menos 2,5 puntos. Si el aspirante ha obtenido en esta primera prueba un resultado igual o mayor a 5, pasa a la segunda, que también tiene dos partes: la defensa de una programación didáctica, que pondera un 40%, y la exposición de una unidad didáctica, con un 60%. Para superar la prueba se requiere un 5. Aquellos que pasen la fase de oposición llegarán a la de concurso, en la que se valorarán experiencia y los méritos.