Las oposiciones para cubrir las 210 plazas de profesores de Educación Secundaria ofertadas por el Gobierno de Aragón ya tienen fecha. Concretamente, comenzarán en la segunda quincena del próximo mes de junio y los aspirantes podrán presentar su solicitud desde hoy y hasta el próximo 5 de mayo.

La convocatoria del proceso de selección que se realizará mediante concurso oposición fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y va dirigida a cinco especialidades: Lengua y Literatura; Geografía e Historia, Matemáticas; Francés y Orientación Educativa. Las pruebas de Lengua y Literatura, Francés y Orientación Educativa tendrán lugar en Zaragoza, según recoge el BOA, mientras que las de Matemáticas se celebrarán en Huesca y las de Geografía e Historia en Teruel.

DOS PRUEBAS ELIMINATORIAS

La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico. Además, se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente, según las fuentes. La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.

Después, en la fase de concurso, como ya sucediera en las oposiciones de maestros del 2013, se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa, y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo.

De esta forma, el ejecutivo autonómico adelanta a 2014 el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012.

Estas 210 plazas para el cuerpo de profesores de Educación Secundaria en la comunidad se suman a las 95 de maestros en la especialidad de Educación Infantil, Inglés y Educación Física y las 10 de Inspectores que se convocaron el año pasado.