La polémica se ha instalado apenas cuarenta y ocho horas después de la celebración, el pasado sábado, del examen de la primera fase de las oposiciones para profesorado de Secundaria y Formación Profesional. Numerosos aspirantes y el sindicato CGT han denunciado «irregularidades» en la prueba que ya habrían sido trasladadas, en algunos casos, al Departamento de Educación, si bien este asegura no haber recibido todavía una reclamación «formal».

La denuncia alcanzaría a varias especialidades. Concretamente, a hechos acontecidos durante los ejercicios de las pruebas correspondientes a Inglés y Lengua Castellana y Literatura. «Las quejas proceden de una gran cantidad de participantes», aseguraron ayer desde CGT, que hoy mismo tiene previsto presentar una reclamación ante el registro del departamento.

ERRORES // Las quejas que conciernen al examen de la especialidad de Inglés se refieren a los ejercicios prácticos en los que, según asegura el sindicato, se detectaron hasta tres errores en los textos facilitados con las consiguientes interrupciones aclaratorias. «Se da el caso de que en la especialidad de Física y Química, en la que también hubo errores en el examen a realizar, permitieron ampliar la hora de realización de las pruebas hasta diez minutos más, tiempo que puede ser crucial en ejercicios de gran extensión».

Además, la configuración de los ejercicios prácticos también ha acaparado una considerable cantidad de quejas, según el propio sindicato. Estas, que también se recogen en varias redes sociales, denuncian que los ejercicios no se ajustaban a los criterios de la propia convocatoria. «Mientras en estos se precisaba la contestación a las preguntas planteadas sobre el uso funcional de la lengua de un nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECRL), uno de los textos está incluido en un libro de preparación de C2, generando un gran malestar», aseveraron fuentes de CGT.

En el caso de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, en el mismo examen se precisó un nuevo criterio de corrección, según CGT. «Aunque la propia normativa recoge la generalidad de los criterios a aplicar en todas las pruebas y permite precisiones a las Comisiones de Selección de cada especialidad, la forma de proceder, el mismo día de oposición, no es la oportuna». apuntaron desde el colectivo, uno de los cinco con presencia en la mesa sectorial de enseñanza.

CONDICIONES // Las quejas de los aspirantes también alcanzan a las condiciones en las que se celebraron las pruebas. «Entendiendo la dificultad para buscar sedes que se adecúen al número de personas opositoras, existió un agravio comparativo con diferencias entre especialidades más que notables», denuncia CGT, que añadió, en este sentido, que «mientras algunas sedes contaban con aire acondicionado, en otras tuvieron que hacer frente a elevadas temperaturas, lo que junto a los nervios del proceso, puede jugar una mala pasada en un día decisivo para las personas candidatas».

Asimismo, las redes sociales también recogieron numerosas quejas respecto a la supuesta falta de tiempo para completar la parte práctica.

Desde CGT señalaron ayer la «importancia de cuidar un proceso que según comunicó en su día, el director general de Personal y Formación de Profesorado, Tomás Guajardo, es la mayor convocatoria de la historia para plazas de especialidades en Secundaria y FP desde la transferencia de las competencias» y en la que por tanto, «miles de docentes y aspirantes a serlo se juegan su futuro profesional».

LA DGA // Por su parte, desde el Departamento de Educación del Gobierno aragonés se insistió en que, de momento, no se han recibido quejas formales. «El departamento marca unas instrucciones siguiendo la normativa estatal y los tribunales tienen autonomía para preparar el examen según esta base», apuntaron fuentes de la Administración.

En todo caso, y aunque desde diversos foros se apunta la posibilidad de impugnar el proceso, esta vía no parece factible, según apuntaron a este diario desde varios sectores de la comunidad educativa.

Las pruebas, celebradas el pasado sábado en las tres provincias aragonesas, congregraron a alrededor de 6.000 aspirantes, lo que supone un 61% de los inicialmente inscritos. Todos ellos aspiran a conquistar una de las 763 plazas ofertadas en el proceso. De ellas, 643 corresponden a Secundaria y las 120 restantes a Formación Profesional.