Las asociaciones contrarias a la ampliación del embalse de Yesa han convocado una manifestación mañana en Pamplona. Su intención, aparte de mostrar su oposición al pantano, es alertar del riesgo de la obra, sobre todo tras el deslizamiento registrado la semana pasada.

La Plataforma Yesa + No, la Asociación Río Aragón y URA-Nueva Cultura del Agua infomaron ayer en Pamplona en una rueda de prensa de la convocatoria, que obedece al "grave problema de seguridad" para las poblaciones colindantes que puede suponer la ampliación del embalse.

El pantano, inaugurado en 1960 y con 10 kilómetros de largo, está ubicado entre Navarra y Aragón, en el cauce de río Aragón, y tiene una capacidad cercana a los 450.000 hectómetros cúbicos, por lo que se le conoce también como "el mar de los Pirineos".

Las laderas que delimitan su perímetro han sufrido en los últimos tiempos deslizamientos de tierras que han obligado al desalojo de dos urbanizaciones navarras.

Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, describió ayer como "una vergüenza" que la CHE insista en ejecutar el proyecto de recrecimiento pero no la seguridad de las personas que "viven en la misma orilla".

La concentración ha recibido el apoyo de más de 25 asociaciones y grupos políticos, como I-E, EHBildu o Geroa Bai, Greenpeace, Ecologistas en Acción o SEO-Birdlife, además de ayuntamientos aragoneses y navarros.