Orache Desinfection se ha convertido en apenas siete años en una de las empresas con más proyección de futuro de la provincia de Huesca. La firma de Sabiñánigo empezó a comercializar en septiembre del 2012 sus pastillas sustitutivas de la lejía, que sigue siendo su producto estrella, y ahora su catálogo ya suma cerca de 40 artículos diferentes. Esta apuesta por la innovación y por seguir creciendo se ha visto reflejada en su plantilla: la empresa echó a andar con seis empleados y ahora cuenta con 21 trabajadores directos y otros seis indirectos (comerciales que tiene repartidos por todo el mundo).

En los últimos cinco años la compañía ha invertido más de dos millones de euros. Casi 340.000 de ellos los acaba de destinar a instalar la cuarta línea de producción en la planta. «Ha siso un desarrollo para un cliente concreto de Estados Unidos que nos pedía un empaquetado de solo ocho pastillas», explica el fundador y director general de Orache, Sergio Mayenco, que espera llegar a nuevos clientes con este nuevo packaging.

El pedido procedente de EEUU, que se ha convertido en uno de sus principales mercados, elevará un 30% la facturación este año, frente al crecimiento del 8% registrado en el 2018. Una positiva evolución que Mayenco espera mantener a corto plazo. «Actualmente la planta está al 40% de su capacidad máxima de producción y nuestro objetivo es alcanzar el 100% en dos o tres años», destaca. Cuando eso suceda, su plantilla actual se podría llegar a duplicar. De hecho, el año pasado sumó dos trabajadores fijos y este creará otros cuatro.

CADENA DE SUPERMERCADOS

El crecimiento de la factoría serrablesa también recibió un fuerte impulso en el 2017, cuando la firma empezó a comercializar sus pastillas sustitutivas de la lejía en una importante cadena de supermercados española. Este grupo, además, pasó a limpiar todos sus establecimientos con los productos de Orache, lo que elevó su carga de trabajo.

Mayenco confía en que otras grandes compañías apuesten cada vez más por sus artículos gracias al «ahorro de costes» que generan. Incluso la administración se ha interesado por ellos. La empresa, que vende en Amazon desde hace unos años, no ha parado de desarrollar nuevos productos y ahora comercializa pastillas para la limpieza de granjas, de filtros de café, de limpiaparabrisas, de biberones... «Acabamos de convertirnos en la primera empresa cuyas pastillas han sido certificadas para desinfectar contra el virus de la peste porcina africana», destaca Mayenco.

Orache exporta el 80% de su producción a unos 23 países. Sus principales mercados son Francia, Italia, EEUU y España, aunque también está muy posicionada en Latinoamérica.

Orache es la quinta empresa que crea Mayenco. «Monté una consultora para ayudar a exportar, una de comercio on line, otra de venta de productos químicos por internet y otra de energías renovables, pero vendí todas y me capitalicé para centrarme en este proyecto», explica.