La titular del Juzgado de Instrucción de Calamocha ha impuesto al alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín (Ciudadanos), medidas cautelares tras ser denunciado por una empleada de hogar contratada por el propio edil de un presunto delito de abuso sexual a la denunciante. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la magistrada ha dictado contra el edil una orden de prohibición de acercarse a menos de 150 metros de la víctima o de establecer contacto con ella.

En su auto, la juez acuerda, sin embargo, que dada la proximidad de la consulta médica del investigado, médico de la población, con el domicilio de la víctima, el edil pueda acceder a su puesto de trabajo, «aunque en momentos puntuales la distancia de aproximación fuera inferior a la fijada».

También autoriza al denunciado a realizar visitas médicas al domicilio de vecinos o familiares de la víctima, «debiendo evitar, no obstante, en la medida de lo posible, esta aproximación». Advierte la instructora en su resolución que el incumplimiento de estas medidas podrían dar origen a otras de «mayor restricción de su libertad personal y sin perjuicio de la posible responsabilidad e la que pueda incurrir por quebrantamiento de la medida».

La denuncia, que podría ser también por acoso sexual, fue presentada el pasado miércoles ante la Guardia Civil por la propia víctima, que prestó ayer declaración ante la jueza de Calamocha igual que el regidor.

El alcalde, médico de profesión y que se presentó por Ciudadanos en las elecciones municipales de mayo, había estado anteriormente al frente de la misma alcaldía por el PSOE. La formación, por el que también fue diputado provincial, le dio de baja en el partido en junio del 2005 después de que la Audiencia Provincial de Teruel lo condenara a dos años de prisión por revelar secretos médicos de un concejal de CHA y también a inhabilitación para ejercer cargo público.

En mayo de 2007, la Junta Electoral Central le retiró de la candidatura del PSOE a la alcaldía, que encabezaba como independiente, al estar obligado a cumplir la citada sentencia.

Desde Ciudadanos expresaron el respeto absoluto a la labor de la Justicia y al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los procedimientos legales.