El inspector jefe de la Policía Nacional Juan Antonio Lorente y el subinspector Ramón Saz han recibido hoy la Orden del Mérito Civil que otorga el Gobierno de España y que recae por primera vez sobre dos miembros de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) en Aragón.

Los policías han recibido hoy esta condecoración dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España de la mano de la nueva delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y del consejero de Presidencia aragonés, Vicente Guillén, en la emblemática Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, en Zaragoza.

En declaraciones a la prensa previas al acto solemne, la delegada del Gobierno en la comunidad ha hecho énfasis en "la labor de excelencia" realizada por estos dos profesionales y ha puesto en valor la coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que prestan sus servicios en la Comunidad Autónoma.

La Unidad de Policía Adscrita se ocupa de la seguridad de edificios como la Sede del Gobierno de Aragón, el Palacio de la Aljafería y la Ciudad de la Justicia, la protección de personalidades, la inspección y control del juego, la coordinación operativa con los servicios de seguridad privada, así como la protección de los menores en situación de desamparo.

"Es muy importantes sobre todo en el tema de vigilancia de edificios de la comunidad y especialmente en los puntos de encuentro, donde es tan importante contar con su apoyo puesto que se dan en algunos casos situaciones de violencia de género", ha recordado Sánchez sobre las funciones más relevantes de este cuerpo de seguridad, que asume el desarrollo de las competencias exclusivas recogidas en el Estatuto de Autonomía en materia policial.

Por su parte, el consejero de Presidencia ha hecho referencia al "trabajo extraordinario" de estos dos profesionales, que han llevado a cabo una labor de estudio y de coordinación con las empresas privadas de seguridad en los más de 500 edificios del Gobierno de Aragón.

"Estos edificios requieren de una seguridad para que se trabaje en las mejores condiciones y para que los aragoneses y aragonesas que cada día visitan las instalaciones lo hagan en las mejores condiciones", ha manifestado Guillén, quien ha enumerado algunos lugares donde la labor del cuerpo es clave como los citados puntos de encuentro o los museos.

Además, el consejero ha celebrado que la Orden del Mérito Civil, que tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas, haya recaído por primera vez sobre dos policías de la UPA.

Preguntado por la seguridad en algunos de edificios de Justicia en Aragón que todavía no disponen de escáneres, Guillén ha indicado que estos "instrumentales fundamentales para garantizar la seguridad" estarán instalados en poco tiempo, tan pronto como se dé el visto bueno al expediente administrativo oportuno.