La nueva ordenanza animal redactada por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y aprobada por los grupos municipales ha recibido alrededor de 200 alegaciones de diferentes entidades.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó ayer estas se refieren, principalmente, a las dos novedades que incluye, como la obligatoriedad de registrar el ADN de los perros y el cambio en los horarios de suelta.

Si ahora los canes pueden correr en libertad de 21.00 a 9.00 horas en verano y de 20.00 a 9.00 horas en invierno, con la nueva ordenanza se modifica una hora, de las 22.00 a 10.00 horas durante el periodo estival y de 21.00 a 10.00 el resto del año.

Cubero manifestó ayer su intención de aprobar «cuanto antes» la nueva ordenanza. Así lo manifestó durante su visita al que será el nuevo centro animal, que se ubicará en una parcela municipal de 18.250 metros en el polígono Empresarium.

Las obras comenzaron el 28 de junio del 2018, por lo que se prevé terminar, tras los siete meses y medio de plazo, a mediados de febrero. En total se van a destinar 756.847,06 €, con una deducción del plazo de ejecución de 15 días naturales sobre los 8 meses previstos.

Una de las principales características de este proyecto es que, desde su planteamiento inicial, está pensado para promover y garantizar los derechos y el bienestar de los animales que acogerá.

El consistorio prevé construir un complejo de referencia en el que se pueda acudir tanto a compartir espacios con animales domésticos, en el caso de que en su domicilio no pueda tenerlos (cat-café), como recibir formación e información respecto de una adquisición responsable de mascotas y poder solucionar fácilmente conductas que, en ocasiones por falta de conocimiento, suele provocar abandonos indeseados. Además, se va a crear una zona de exposición donde sensibilizar sobre el cuidad animal.