La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala participa con dos aportaciones de menús y dos tapas en el libro de recetas editado por la Red Española de Reservas de la Biosfera, que está ya listo para su publicación.

Los dos menús y las dos tapas han sido seleccionados tras un concurso en el que han participado propuestas de Broto, Hoz de Jaca, Bielsa y Panticosa y en los que se recogen recetas tradicionales con una vinculación especial con el territorio, explican en una nota fuentes del Gobierno de Aragón.

El menú ganador está compuesto por chiretas, cabrito guisado en salsa al huevo al estilo Bielsa y crespillos como postre, mientras que el menú finalista lleva un guiso de patatas de Hoz con cordero, estofado de sarrio y sopas de Santa Teresa de postre.

Ambos van acompañados de una tapa inicial que en el primer caso es un rulo de rabo de ternera de Altos Pirineos y, en el segundo, ajoaceite belsetán.

El concurso, dirigido a aficionados a la gastronomía del conjunto de los territorios de la red española de reservas de la biosfera, pretende recoger los mejores ejemplos de cada una de ellas en una serie de menús y tapas.

En él se ha valorado especialmente la vinculación de los menús y los productos con el territorio y sus costumbres o tradiciones, además de la sostenibilidad de los mismos.

Entre los principales objetivos del proyecto y del Programa MAB (siglas en inglés del Programa Hombre y Biosfera) se encuentran los de fomentar la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico, incrementar el consumo de los productos de proximidad y mantener la cultura y las tradiciones populares.

En este sentido, la gastronomía tradicional, una sabiduría acumulada durante siglos, puede "jugar un papel clave para cumplir estos objetivos y difundir la calidad de los productos originarios del medio rural y sus valores nutricionales, ayudando al desarrollo económico de la población mediante la promoción turística", añaden las fuentes.

Próximamente las recetas serán publicadas también en la web www.reservabiosferaordesavinamala.com, donde se podrá descargar el libro de forma gratuita.