El 2018 puede ser una «magnífica oportunidad» para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que cumple en esa fecha cien años de existencia. La declaración de esta efeméride como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), que recibió el pasado viernes el espaldarazo definitivo con la creación de una comisión interadministrativa en la que participan el Gobierno central y la DGA, abre la puerta a la captación de patrocinadores en el mundo de la empresa privada.

Si las compañías quieren ver ligado su nombre al del parque de Ordesa, famoso mundialmente, obtendrán a cambio desgravaciones fiscales que pueden alcanzar hasta el 95%. De ahí la presencia en la comisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que debe dar el visto bueno a todos los acuerdos.

«La financiación privada es más necesaria que nunca si queremos llevar a cabo todos los proyectos pendientes, pues llevamos varios años en que, debido a la crisis económica, apenas ha habido dinero público», subraya Modesto Pascau, presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

PATROCINADORES // Pero para conseguir esas ayudas, advierte, será preciso que el Gobierno de Aragón «se mueva», desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad hasta la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga). «La consecución del título de acontecimiento excepcional, al mismo nivel que la Expo de Zaragoza en el 2008, es el punto de partida para la búsqueda de patrocinadores», manifiesta Pascau.

Los fondos que fluyan, bien a través de la fórmula del mecenazgo o mediante la publicidad, se destinarán a un total de 76 propuestas que han sido elaboradas por un equipo de trabajo ad hoc. El listado incluye la mejora y creación de infraestructuras, exposiciones, publicaciones, actividades lúdicas y deportivas, musealización de espacios...

Entre los objetivos de mayor calado, enumera Pascau, figuran un centro de interpretación del subsuelo en Escalona, el acondicionamiento del fondo del valle de Pineta, la apertura del Parador Nacional de Ordesa (que lleva diez años cerrado) o la mejora del entorno de Revilla mediante el uso de la ganadería extensiva para permitir la convivencia del arbolado con los pastos de alta montaña.

«Ordesa es una buena marca y confiamos en que atraerá a importantes empresas», afirma el presidente del patronato de parque de Sobrarbe, que explica que los beneficios fiscales oscilan entre el 40% y el 95%, en función del tipo de patrocinio que elijan las sociedades.

El titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, califica las actividades organizadas en torno al centenario de Ordesa de «magnífica oportunidad», en primer lugar para la comarca de Sobrarbe, pero también para el resto de Aragón.

CUADERNO DE ACTIVIDADES // En su opinión, se trata de un acontecimiento, compartido con el parque de Covadonga, también creado en el 1918, que tiene alcance nacional e internacional. Los beneficios fiscales ligados al apoyo financiero a la zona natural del norte de Huesca, sostiene el consejero, serán un poderoso atractivo para las empresas.

Por su parte, la comisión interadministrativa creada al efecto se encargará del desarrollo de los diversos planes y programas en los que se reflejará la celebración del evento.

Las actuaciones preparadas, recogidas en un detallado cuaderno, se han establecido a partir de propuestas realizadas por el propio patronato del parque, los ayuntamientos y todas las entidades sociales, culturales, económicas, turísticas y científicas que llevan a cabo su trabajo en el territorio.

El centenario de Ordesa y Covadonga se produce dos años después de la celebración de la misma efeméride de la promulgación de la Ley de Parque Naturales de 1916.