El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en los Pirineos, dispondrá este año de un presupuesto de casi 3 millones de euros, de los que más de la mitad se destinarán a inversiones tanto en el espacio protegido como en su área de influencia.

Las subvenciones a ayuntamientos y particulares se dieron a conocer ayer al Patronato de Ordesa durante una reunión celebrada en Bielsa bajo la presidencia de Manuel Pizarro, a la que asistió el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón. Según informó el Ejecutivo, las inversiones a realizar en Ordesa sitúan a este territorio en un "primer lugar destacado" en relación al resto de espacios naturales protegidos de la comunidad aragonesa.

RESTAURACIÓN Dentro de las actuaciones previstas, destacan los trabajos de restauración de sendas y caminos y conservación de infraestructuras viales, los estudios de los recursos naturales y las acciones dirigidas a la conservación y uso público del parque.

El Gobierno de Aragón destinará 156.000 euros a subvenciones a ayuntamientos y de 25.000 a particulares. Lobón destacó que el Ejecutivo ha hecho el "esfuerzo" de mantener "en solitario" las subvenciones, tras comunicar el Gobierno central que no podía hacer aportaciones por "problemas presupuestarios".