El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en los Pirineos, dispondrá este año de un presupuesto de casi 3 millones de euros, de los que más de la mitad se destinarán a inversiones y actuaciones tanto en el espacio protegido como en su área de influencia.

Las inversiones y subvenciones a ayuntamientos y particulares han sido dados a conocer hoy al Patronato de Ordesa durante una reunión celebrada en Bielsa bajo la presidencia de Manuel Pizarro, a la que ha asistido el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, las inversiones a realizar en Ordesa sitúan a este territorio en un "primer lugar destacado" en relación al resto de espacios naturales protegidos de la Comunidad aragonesa.

Dentro de las actuaciones previstas, destacan los trabajos de restauración de sendas y caminos y conservación de infraestructuras viales, los estudios de los recursos naturales y las acciones dirigidas a la conservación y uso público del parque, que conllevan el mantenimiento de puestos de trabajo creados años atrás.

Tras la reunión, el consejero se ha referido a la política de subvenciones a particulares y ayuntamientos del área de influencia del parque, que este año serán cuantías similares a las del anterior.

El Gobierno aragonés destinará este año un total de 156.000 euros a subvenciones a ayuntamientos y de 25.000 a particulares, ayudas que el Patronato ha aprobado en su reunión de hoy.

Lobón ha destacado que el Ejecutivo ha hecho el "esfuerzo" de mantener "en solitario" las subvenciones, tras comunicar el Gobierno central que en el actual ejercicio no podía hacer aportaciones para estas ayudas debido a "problemas presupuestarios".

"Quiero dar cuenta -ha dicho- de que, a pesar de la mala situación presupuestaria, se están dando este año las mismas subvenciones que en años anteriores, y lo digo como expresión de la preocupación que existe por este espacio y del esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón".

Por otra parte, el Patronato ha sido informado de las diecinueve alegaciones presentadas al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque presentadas por ayuntamientos y particulares, así como por organizaciones ecologistas.

El director general de Medio Ambiente, Pablo Munilla, presente en la reunión, ha asegurado que el contenido de las alegaciones está siendo estudiado "a fondo" por su departamento a fin de que la redacción final del plan recoja las "inquietudes" de todos los colectivos implicados en la conservación del Parque".

Por su parte, el consejero ha expresado su voluntad de abordar la discusión en torno al documento con "espíritu de diálogo", aunque ha señalado que la filosofía final es "abrir el Parque para que se pueda gozar de él, sin perjuicio de que se pueda conservar en toda su plenitud".

De hecho, el borrador del Plan Rector de Ordesa asume que el primer objetivo de gestión es la conservación de este espacio y limitar la actividad humana, pero no se muestra en contra de una afluencia "controlada" de turistas.

El documento se encuentra pendiente de recabar informes jurídicos del Departamento de Presidencia del Gobierno aragonés, del Consejo Consultivo y de la Red de Parques Nacionales, y su aprobación podría llevarse a cabo a principios de 2015.

Un plan que Lobón ha calificado de "paradigmático" de cara al resto de planes rectores de uso y gestión que están en proceso de confección para el resto de parques naturales de la Comunidad, que, ha avanzado, podrían estar aprobados en su totalidad antes de finales de la actual legislatura.