El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido será el protagonista durante este verano de un ciclo de conferencias con motivo de la conmemoración de su centenario y que estarán a cargo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC.

El instituto ha mantenido una estrecha vinculación con la cordillera pirenaica y con Ordesa, con continuas investigaciones desde sus orígenes en Jaca en 1942, ha informado el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aragonés en una nota de prensa.

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) es uno de los veinte centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializado en Recursos Naturales, el único de ellos radicado en Aragón y el único en España centrado en montañas.

La evolución y recesión de los ecosistemas pastorales y su importancia en el mantenimiento de la biodiversidad, la afección del abandono de prácticas tradicionales en el área pirenaica y sus consecuencias ambientales o la evolución del ibón de Marboré como indicador de los cambios sufridos en la cordillera y su importancia como medidor de los efectos del cambio global son algunas cuestiones que se tratarán en estas sesiones.

La primera de las conferencias, 'Los pastos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su utilización ganadera', será el próximo viernes 6 de julio, a las 19:00 horas en el Centro de Visitantes de Fanlo.

Correrá a cargo del científico titular del IPE-CSIC Ricardo García González, quien hablará de sobre la composición de los pastos y su valor nutritivo, el impacto del pastoreo sobre la vegetación y el uso sostenible de los pastos.

La conferencia abordará aspectos en relación a la perspectiva histórica del uso pastoral del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y se dará a conocer la cartografía de los pastos en el espacio y las cargas ganaderas.

A esta charla le seguirán otras cuatro sesiones protagonizadas por investigadores del IPE, que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en los municipios oscenses de Bielsa, Torla y Broto.