La comunidad tendrá representación en los proyectos impulsados por la Unión Europea para la preservación del medioambiente continental. La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala formará parte de una iniciativa europea de apoyo a la conservación de la naturaleza, sostenibilidad y protección del clima, que ha sido dotado con dos millones de euros donados por el Grupo Volkswagen. En concreto el proyecto en el que participa Ordesa Viñamala se desarrollará de manera conjunta con las reservas de Bardenas Reales, en Navarra, y La Rioja, y contará con un importe total de 480.000, financiados al 100%, que será gestionado por el Programa MAB de la Unesco y la Secretaria MAB España.

Además, desde la UNESCO se está trabajando para poner en marcha un plan de comunicación a nivel europeo que se centre en la divulgación de todas las actividades que se desarrollen en el marco de este proyecto y que ayudará a promocionar y dar a conocer el trabajo de las reservas de la biosfera que participan en este marco sostenible, entre las que se encuentra la de Ordesa.

En el plazo de dos meses, las reservas beneficiarias deberán presentar las diferentes propuestas concretas a desarrollar en el marco de este acuerdo y comenzarán a impulsar los diferentes proyectos que estarán centrados en la movilidad sostenible, la reducción de dióxido de carbono (CO2), implantación de energías alternativas, la educación para el desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad, aspectos muy concretos en los que el continente viene trabajando en los últimos años, con especial hincapié en la movilidad sostenible.

Oportunidad de oro

Según el director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Diego Bayona, la financiación otorgada por el grupo automovilístico Volkswagen «permitirá abordar proyectos relacionados con la movilidad sostenible y la reducción de huella de carbono». Además, para Bayona, «conseguir proyectos como este pone de manifiesto que el modelo de desarrollo socioeconómico a través del Consorcio Ordesa-Viñamala funciona y nos está permitiendo conseguir financiación de diferentes ámbitos para abordar proyectos de interés que generan actividad económica en el territorio».

La donación del grupo alemán beneficiará, asimismo, a las reservas de biosfera de Schaalsee, en la propia germania; a las Bardenas Reales, ubicadas en la comunidad vecina de La Rioja, y las de Ordesa Viñamala, en Aragón, ambas, eso sí, en España, y también se verá beneficiada la zona de preservación natural de Puszcza Kampinoska, en Polonia.

La apuesta de la Unesco

El Programa MAB de la UNESCO ha venido fortaleciendo, en los últimos años, su cooperación con el sector privado en una serie de proyectos sostenibles en todo el mundo, implementando, de esta forma, algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como es el número 17, que recoge las alianzas para conseguir objetivos sostenibles.

De igual modo, en este programa se avanzarán en otros de los ODS en los que las reservas de la biosfera están muy implicadas, como pueden ser el número siete, que hace referencia a la energía asequible y no contaminante; el trece, vinculado a la acción por el clima, y el 15, en relación con la vida de los ecosistemas terrestres. El proyecto supone una buena manera de comenzar la celebración del 50 aniversario del Programa MAB de la UNESCO que contará con multitud de actividades de divulgación y sensibilización sobre el valor de las reservas de la biosfera en todo el mundo.