Las organizaciones agrarias Asaja Aragón, Asaja Lérida y UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) han exigido a las administraciones que prioricen la pervivencia del ganadero ante la amenaza de depredadores como el oso y el lobo.

Asimismo, en un comunicado conjunto, estas organizaciones agrarias piden que se propongan alternativas ante la Unión Europea sobre el impacto socioeconómico en los valles tras la reintroducción de ambas especies.

"Una vez más incidimos en que la convivencia de la ganadería extensiva y los depredadores es imposible: una zorra no puede convivir con las gallinas en un gallinero, y lo mismo ocurre con oso y lobo con la ganadería extensiva".

En este sentido, han añadido que la cercanía del oso y el lobo a vacas y ovejas tiene como único resultado la muerte del ganado, y también del ganadero ya que "no es dueño de su tiempo, de su organización, ni de sus horas de sueño. Es un atentado en toda regla a los hábitos y costumbres de la ganadería extensiva", han sintetizado.

Por ello, reclaman la devolución de estos depredadores a sus tierras de origen y, mientras perdure la actual situación de "agresión a la ganadería extensiva", han demandado sistemas de gestión efectivos que permitan a los ganaderos estar prevenidos ante la presencia del oso. Así mismo, piden que se faciliten las indemnizaciones de forma ágil y que se valore ante la sociedad la aportación social y económica de la actividad ganadera.

Estas peticiones las han recordado con motivo del primer aniversario de la "histórica movilización" celebrada en Aínsa (Huesca), el 22 de agosto de 2019 bajo el eslogan "Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva" e impulsada por la Plataforma Transpirenaica de Ganaderos del Pirineo.

Ese día miles de personas acompañaron a los ganaderos en defensa de una ganadería extensiva sostenible y viable ante la presencia del oso en los valles. La plataforma, impulsada por UAGN, Asaja Aragón y Asaja Lérida, agrupa a más de setenta colectivos de ambos lados del Pirineo.

Precisamente, la Plataforma se crea para afrontar desde el sector la reintroducción de especies depredadoras y para sensibilizar a la ciudadanía sobre la aportación medioambiental, social y económica de los ganaderos y agricultores que trabajan en el Pirineo y dignificar su profesión.

"MAL FUNCIONAMIENTO"

"Un año después y en plena pandemia de coronavirus se ha podido demostrar el papel fundamental del sector agrario así como el valor multifuncional de los ganaderos con el medio ambiente, el empleo y la producción de carne de calidad y segura en nuestro entorno".

Sin embargo, han lamentado que un año después, "apenas" ha habido avances, "más allá de los puramente estéticos". Estos colectivos han argumentado que "con la excusa" del cumplimiento de las Directivas europeas, se da cobertura a la reintroducción del oso aplicando una serie de medidas que producen "descontento" por su "incongruencia e insuficiencia entre los ganaderos y que no han servido para solucionar sus problemas, aumentando así la desmotivación entre el sector".

En concreto, han apuntado que llama mucho la atención el "mal funcionamiento" del sistema de avisos, que no informa de forma preventiva al ganadero de la presencia del oso en las inmediaciones y por tanto le imposibilita para tomar medidas y poder proteger al ganado. "El sistema de geolocalización no aporta la información debida y por tanto no ayuda al ganadero".

Asimismo, han criticado que la "descoordinación" entre Comunidades Autónomas "aumenta" la sensación de abandono del sector. Otras medidas paliativas como las indemnizaciones, a pesar de su dotación económica, son una solución "pésima", ya que no reducen el desánimo y además implican dificultades en la tramitación por las dudas que a veces surgen en la administración para que un ataque de oso sea reconocido como tal.

En definitiva, han insistido en reclamar un reconocimiento a la actividad multifuncional de la ganadería en los valles y por tanto, la solución a estos problemas que demuestran, una vez más, que "se debe seguir luchando por conseguir que haya un cambio real en el trato para con la ganadería extensiva".