Organizaciones ecologistas y por la gestión pública del agua organizan los próximos 16 y 17 de febrero en Zaragoza unas jornadas para pedir al Gobierno central que su Pacto Nacional por el Agua sea un acuerdo social en defensa de los ríos y del agua pública.

Integrantes de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), de la Red de Agua Pública de Aragón (Rapa), de Ecologistas en Acción y de SEO BirdLife han presentado hoy en una rueda de prensa en la capital aragonesa este encuentro estatal, en el que también participarán representantes de ayuntamientos de ciudades como Valladolid, Barcelona, Cádiz y Palma de Mallorca.

Tal y como ha explicado el miembro de Ecologistas en Acción José Luis Moncalluela, estas jornadas forman parte de una visión que busca un "acuerdo social del agua en defensa de nuestros ríos y del agua pública, producto de una redacción colaborativa".

Para Moncalluela es necesario tener en cuenta el "escenario de cambio climático, donde se va a reducir la disponibilidad del agua" y tomar medidas urgentes como "detener el crecimiento de las demandas de agua, especialmente las relacionadas con el regadío y, con ello, la paralización de nuevos embalses y trasvases".

"El modelo de crecer al infinito en un planeta finito no puede ser", ha coincidido el representante de Rapa, Jesús Sampériz, quien ha considerado que "la gestión de los ríos se sigue llevando como un modelo productivista y de aumento de demandas, como si el agua fuera infinita".

Un modelo que "tiene que cambiar" pero para el que hay que decidir la manera de hacerlo, "de forma organizada y con consenso social o van a ser los mercados los que determinen quién triunfa y quién fracasa", ha planteado.

Por parte de SEO Birdlife, Luis Tirado ha llamado la atención sobre el "'modus operandi' de forma unilateral" con el que se está abordando el Pacto Nacional por el Agua, con reuniones de la confederaciones por separado con ecologistas, regantes hidroeléctricas y el resto de implicados.

En este sentido, ha reivindicado "una fórmula de participación ciudadana para que todos puedan proponer y luego se tomen las decisiones pertinentes".

Además, Tirado ha criticado que en la parte técnica del borrador se recoge "una continuidad del mismo tipo de política que teníamos hasta ahora, que no va a servir para los escenarios de cambio climático que tenemos para el futuro".

El portavoz de Coagret, Julián Ezquerra, ha reclamado que "toda la sociedad pueda participar frente al impacto que propone el Gobierno en un acuerdo social por los ríos".

"Vamos a pensar en lo importante que son las personas y el territorio donde vivimos", ha dicho el portavoz, en referencia al "acuerdo social en defensa de los ríos y del agua pública", sobre el que los organizadores plantean reflexionar en el plenario de conclusiones de las jornadas.

El próximo 16 de febrero el encuentro se desarrollará en el Centro de Historias a partir de las 17.00 horas con un foro sobre la gestión pública de agua, donde se expondrán experiencias en diferentes ciudades españolas y los casos de Navarra y de Aragón en la gestión de servicios de saneamiento.

El sábado 17 estas jornadas se trasladarán al Centro Cívico Delicias, con debates por la mañana y talleres por la tarde, que concluirán con las reflexiones por "un acuerdo social en defensa de los ríos y del agua pública".