Varios colectivos de Aragón se han sumado a la campaña de ámbito nacional Un metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos, que se desarrollará hasta el 18 de marzo con acciones dirigidas a la recogida de datos sobre la afección de las basuras detectadas en cauces fluviales y humedales.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir información en las 35 provincias españolas donde lleva a cabo la actuación para lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene la basura en los entornos naturales fluviales. La operación ha sido organizada por asociaciones, empresas y colectivos constituidos del ámbito medioambiental, cultural o vecinal, dentro de la campaña Libera, impulsada por SeoBirdLife y Ecoembes.

En Aragón, se analizarán los residuos abandonados en espacios naturales del embalse de Santolea y el río Regatillo, Teruel (17 de marzo); paseo Ramón y Cajal (El Estanque, 18 de marzo), en el río Martín desde Oliete y hasta el embalse de Cueva Foradada (17 de marzo) y en los alrededores de Castelserás (18 de marzo).

Los voluntarios cubrirán una determinada distancia (unos 100 metros) identificando los diferentes residuos que encuentren en su camino.