La familia de un niño alcañizano afectado por una enfermedad rara, la histiocitosis, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) y el IES Bajo Aragón, han organizado para el próximo domingo 14 de diciembre un 'flashmob' solidario.

El evento se celebrará a las 12.30 horas en la plaza de España de la localidad y el objetivo es colaborar con la investigación y la lucha contra esta enfermedad que padece Ángel Martínez, un niño alcañizano de 7 años.

Los detalles del evento los han presentado hoy en rueda de prensa el abuelo del niño, Javier Bel, junto al alcalde, Juan Carlos Gracia Suso y el coreógrafo José Antonio Pedrós.

El flasmhob se integra en la campaña 'Todos contra la histiocitosis', en la que familiares de los 15 niños afectados por la enfermedad en España se han involucrado para recaudar fondos con que investigar las causas y tratamientos de este síndrome del que Ángel es el único caso conocido en Aragón.

Esta enfermedad provoca un aumento anormal de células inmunitarias e impide en muchos casos llevar a cabo una vida normal.

Dos profesionales de la imagen grabarán el flashmob en vídeo y lo subirán posteriormente a la plataforma YouTube en Internet, con el objetivo de que las visitas y los 'me gusta' que reciba contribuyan, a través de la publicidad, a financiar los trabajos sobre la histiocitosis que lleva a cabo el Laboratorio de investigación del cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona.

El Ayuntamiento colaborará con "apoyo logístico y organizativo", en palabras del alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, que recoge el Consistorio en un comunicado.

Gracia ha hecho un llamamiento a todos los alcañizanos y bajoaragoneses a que acudan para "contribuir con su presencia a una causa solidaria".

Por su parte, el abuelo de Ángel ha agradecido la "gran respuesta" que están teniendo las campañas para recaudar fondos contra la histiocitosis, como la recogida de tapones de plástico usados, según la misma nota.

Bel ha puntualizado que su nieto "hasta dentro de un año no tiene que pasar nuevas analíticas, en estos momentos está estable y asintomático, algo que desgraciadamente no pueden decir otras familias".

El coreógrafo José Antonio Pedrós ha explicado que el 'flashmob' estará basado en la coreografía que Francesco Liberati hizo en Roma sobre el tema 'Happy', de Pharrell Williams.

Fue este mismo evento romano el que dio la idea a Bel, al verlo en Internet, para llevarlo a la capital bajoaragonesa y formar parte de la campaña estatal contra la histiocitosis, según las mismas fuentes.

En esta iniciativa colaboran también la coreógrafa Marisol Peris y las de dos grupos de baile de zumba, otro de baile deportivo y uno de danza del vientre.