La Cámara de Cuentas propone al Salud nueve recomendaciones para solventar las carencias que ha observado en el informe. La primera pasaría por elaborar un presupuesto «acorde a las necesidades de gasto del organismo», partiendo de una evaluación previa del coste de los contratos.

En el segundo punto, el órgano propone «implementar instrucciones de coordinación entre los servicios centrales del Salud y su estructura territorial y sus sectores sanitarios». La tercera recomendación pasa por «desarrollar la clasificación funcional del presupuesto del organismo» separando «los gastos de Atención primaria y de Atención especializada». Le sigue «ajustar la contabilidad a las normas del Plan General de Contabilidad Pública en las áreas de existencias, deudores y provisión de insolvencias e inmovilizado». En el quinto punto sugieren «tramitar las compras de productos de farmacia hospitalaria e implantes de acuerdo con los procedimientos previstos en las normas de contratación del sector público». La sexta de las recomendaciones sería «adaptar los procedimientos de adjudicación de contratos menores del organismo a los nuevos límites y condiciones de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público».

En lo relativo a la transparencia, proponen publicar en el portal de contratación del sector público «la licitación y adjudicación de los contratos de compra de productos de farmacia hospitalaria y de los contratos derivados de acuerdos formalizados por la Comisión Interministerial de precios de los Medicamentos o por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria a los que se haya adherido el Salud. Cierran estas sugerencias el «promover compras centralizadas» y «aprobar las cuentas anuales por sus órganos de dirección. m. d. s.