Orgullo es no dejar a nadie atrás. Este ha sido el lema escogido por los colectivos LGTBI que conforman la Asamblea 28J Zaragoza en un jornada en la que se reivindica igualdad y el sentido común y en la que la formación de ultraderecha Vox ha vuelto a desentonar impidiendo que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza firmaran una declaración institucional.

Este vez la celebración del día del orgullo no ha podido realizarse en las calles como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, sin embargo, FELGTB y COGAM han organizado a lo largo de esta semana un gran número de actos por internet englobados en bajo el lema Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!.

La redes sociales han servido durante todo el fin de semana en el mejor escaparate para difundir el mensaje de igualdad. También para evidenciar que todavía queda camino por recorrer, pues han sido muchas las críticas que han recibido instituciones y organismo como la Guardia Civil por lucir la bandera LGBTI en sus perfiles. Un emblema que ha lucido durante todo el fin de semana en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, como ha sucedido en otros tantos.

Hoy no ha habido marchas reivindicativas por la calle, ni música ni pancartas pidiendo los mismos derechos pero sí que hubo manifiesto. «Este día nos ofrece la oportunidad de reafirmar nuestro firme compromiso con el respeto a la dignidad humana y con la defensa de los Derechos Humanos. En este día alzamos la voz para decir que en Aragón caben todas las personas», rezaba el documento. Un grito que no debería requerirse pero que, visto lo sucedido en las instituciones políticas y en la calle (también las redes), está claro que sigue siendo necesario. Las Cortes de Aragón aprobaron en el año 2018 dos importantes leyes en materia de derechos de las personas LGTBI, en cuyo desarrollo trabaja el Ejecutivo.