El Centro de Estudios Bilbilitanos y la Comarca de Calatayud presentarán el próximo jueves un completo y documentado estudio de Vicente Alejandre, profesor del IES Leonardo Chabacier, titulado La Nacional II y sus precedentes camineros. Itinerarios históricos y vías de comunicación entre Madrid/Toledo y Zaragoza (De la antigüedad al siglo XX).

Alejandre ha realizado un completo trabajo de investigación sobre esta vía histórica de comunicación que atraviesa la comarca. Según el autor, el principal objetivo de este estudio es «determinar y analizar la evolución a lo largo del tiempo de los distintos caminos y carreteras que han conectado las ciudades de Madrid y Zaragoza desde principios del siglo XVI hasta nuestros días».

El voluminoso libro, de 678 páginas, cuenta con un amplio repertorio documental y bibliográfico. Miles de horas ha invertido el autor en peinar y rebuscar en diferentes archivos de Madrid, Alcalá de Henares, Guadalajara, Soria, Zaragoza y en el Ministerio de Defensa. También en bibliotecas especializadas y bancos de imágenes para localizar los miles de datos, fichas, planos, fotografías antiguas y presentes, donde plasmar la importancia de una de las vías de comunicacón más importantes de España. Se pueden recorrer, guía en mano, los diferentes enclaves de la vía como puentes, fondas, paradores, ventas, posadas, mesones. Una de sus partes más atractivas es una muestra de los diferentes viajeros que recorrieron este camino desde el siglo XVII hasta el sigo XIX.

Como señala acertadamente en la introducción José Angel Urzay, presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, se trata de una obra «excepcional por su rigurosidad y exhaustividad».