Por primera vez en 14 años, el Ministerio de Defensa asume que la actuación en el caso del Yak-42 no fue ejemplar, que no se hizo todo lo posible por evitar el accidente, y se compromete a investigar la contratación del avión cuyo mal estado causó una tragedia que segó la vida de 62 militares españoles. Es la promesa que ayer expresó la nueva ministra del ramo, María Dolores de Cospedal, ante los familiares de las víctimas. Un gesto que supone una desvinculación de sus predecesores del Partido Popular, Federico Trillo y Pedro Morenés, quienes sostuvieron hasta el final que la actuación fue adecuada.

Cospedal se reunió durante casi dos horas con la asociación que agrupa a los familiares de las víctimas y les explicó que está determinada a cambiar el criterio mantenido en estos 14 años para asumir las conclusiones del informe del Consejo de Estado, que señalan a Defensa como responsable de no haber evitado la tragedia a pesar de las múltiples advertencias que tuvieron antes del siniestro y alertaban del mal estado del Yakovlev. Según explicaron los afectados, la ministra se comprometió a abrir una investigación, a tratar de localizar los documentos que vienen reclamando sobre la contratación de la aeronave y a elaborar una resolución que hará suyas las tesis del informe del órgano consultivo. Las familias admitieron que el tono y el compromiso de Cospedal suponen un cambio absoluto en cómo han sido tratados hasta ahora.

SENSACIONES

Emocionados, sus representantes se explicaron tras el encuentro. «Se ha asumido que nunca tuvo que despegar. Y eso quiere decir que la irresponsabilidad de alguien hizo que se mataran. Ellos dieron la vida por España y ahora es el turno de que España les responda con verdad, dignidad y justicia», explicó Curra Ripollés, la portavoz de las familias. «El Ministerio de Defensa asume que se podría haber evitado -el siniestro-. Para las familias es oro moral y para España es reparación», afirmó, visiblemente emocionado, el presidente de la asociación, Miguel Sencianes.

Aunque la palabra perdón no salió en el encuentro, para Ripollés «la intención mostrada por Cospedal de esclarecer los hechos nos vale a las familias».

Otro de los temas que han tratado fue sobre la petición de investigar por qué se contrató el Yakovlev, así como los 43 vuelos anteriores. La asociación también valoró positivamente el compromiso de Cospedal de «investigar por tierra, mar y aire», en palabras de Sencianes.

Defensa, por su parte, emitió un comunicado en el que asume el informe del Consejo de Estado y recuerda que el documento establece la «responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente» si bien esta no está asociada a «actuaciones subjetivas generadoras de cualquier tipo de culpa». La reunión del martes con las víctimas y la decisión de comparecer en el Congreso desmarcan a Cospedal del legado recibido en un ministerio al que acaba de llegar visiblemente decidida a tomar distancia. Si bien Mariano Rajoy consideró que las responsabilidades por el Yak-42 ya quedaron «sustanciadas» en los tribunales y el PP salió a blindar a Trillo, la ministra deja claro que no tiene intención de actuar como parapeto del actual embajador.

PERDÓN

Trillo mantiene que pidió ser sustituido antes del polémico informe, pero tanto la oposición como los familiares consideran que el embajador no puede ser relevado de forma protocolaria, sino que el Gobierno debe destituirlo de forma inmediata.

El PSOE solicitó a Rajoy que pida perdón y anunció que formulará una propuesta para que la investigación de Defensa tenga garantías de imparcialialidad. Podemos, ERC y Compromís registraron una petición para que también Rajoy comparezca ante el Congreso y dé explicaciones.