La Orquesta de Cuerda Pulsada de los Conservatorios de Aragón inaugura mañana en el Auditorio de Zaragoza el XIV Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas en el que, hasta el 15 de mayo, van a actuar un total de cinco jóvenes agrupaciones sinfónicas.

El ciclo está organizado en su totalidad por el Área de Cultura de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Se trata de uno de los eventos más importantes del calendario musical no profesional, no sólo por la calidad y trayectorias de las formaciones que participan, sino también por el objetivo de hacer llegar la música clásica interpretada por jóvenes al público en general y, muy especialmente, a los jóvenes, informa la institución académica en una nota de prensa.

La Orquesta de Cuerda Pulsada de los Conservatorios de Aragón aglutina a alumnos y profesores de los conservatorios Superior de Aragón, Profesional de Zaragoza, Tarazona, Huesca y Sabiñánigo.

A esta actuación le seguirá la de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón el día 24 de marzo; y la de la Orquesta Sinfónica JMJ el domingo 27 de abril.

La Joven Orquesta del País Vasco (EIO) actuará junto a la sección juvenil del Orfeón Donostiarra "Gazte", que interpretarán el Te Deum de Dvorak, y el Grupo Anidan-Bloko del Valle Junior's Ban, de Kenia, el domingo 4 de mayo

La formación keniata, que se engloba en el programa 'Tambores para la convivencia', nació en la Casa de Acogida Anidan en Lamu (Kenia), en noviembre de 2010, con un proyecto de la escuela de percusión del Bloko del Valle Solidario en Tenerife.

Este proyecto promueve la recogida de tambores de particulares para llevarlos a Anidan y la creación allí de una escuela de percusión que dirige el Bloko del Valle, que aporta los profesores, las bases rítmicas y los programas de estudio.

Se trata de una sencilla terapia para que niños con problemas recuperen su autoestima y proporciona a los músicos los elementos necesarios para que puedan "profesionalizarse" y encontrar una forma de vida digna.

El ciclo lo cerrará el jueves 15 de mayo el Grupo de Vientos de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

Los abonos y entradas se pueden adquirir al precio de 12 y 3 euros respectivamente en taquillas del Auditorio, cajeros y web Ibercaja (entradas.ibercaja.es), Tienda-Librería Universitaria (Paraninfo) y Área de Cultura (Edificio Paraninfo. Pza. Paraíso, 4).

La mitad del aforo del Auditorio de Zaragoza se ofrece a precios muy reducidos entre los, aproximadamente, setecientos centros de educación primaria, secundaria, formación musical de Aragón y 1.500 Asociaciones sin ánimo de lucro.