José Ortega Cano cumplirá su condena por el momento en el módulo 8 del penal de Zuera, uno de los de Educación y Respeto (MER) en el que permanecen recluidos los presos que, salvo que su actitud lo desmienta, presentan un perfil poco conflictivo. Según confirmó su abogado, Enrique Trebolle, el diestro --como todos los internos que llegan por primera vez-- pasó la primera noche en el módulo de ingresos, y ayer por la mañana fue sometido a la evaluación de la junta de tratamiento.

Una comisión formada por doctores, educadores y juristas descartó ingresarlo en el módulo terapéutico --la enfermería--, ya que el tratamiento de su dolencia es compatible con la estancia en uno normal. Su perfil, sin antecedentes y con poco riesgo de conflicto aconsejó internarlo en el de respeto. El resto de presos le recibió "normalmente" al presentarle los funcionarios, según aseguró su letrado.

Este, que le visitó por la tarde, le encontró "anímicamente sólido, dentro de la situación de fortaleza de un hombre de fe", aunque "lógicamente" un poco "bajo de ánimo" entre rejas.

El diestro se interesó por "el paso a paso" del contacto con el exterior. Sobre todo con su mujer, que ya se ha empadronado en Zaragoza, requisito fundamental --el arraigo-- para la concesión de un futuro tercer grado que le permitiera salir de prisión durante el día, si los funcionarios así lo consideran. Su pareja podrá visitarle los fines de semana, "con cristal de por medio", y solicitar un vis a vis una vez al mes, "como cualquier preso".

Trebolle está pendiente de si el Consejo de Ministros le concede el indulto --pese al informe desfavorable de la Fiscalía-- y ultima el recurso ante el Constitucional si esto no prospera.

En este tipo de módulos --Zuera cuenta con cuatro, además del de mujeres-- los internos se autogestionan, con supervisión de educadores y funcionarios, y reparten las tareas, como la limpieza o la vigilancia del comedor, aunque al diestro aún no le han asignado ninguna. "En todo caso tendrá que adecuarse a su estado de salud", puntualizó su abogado.

Por otro lado, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA expresó ayer su satisfacción por el ingreso de Ortega Cano en prisión, para cumplir su condena de dos años y medio por homicidio imprudente, al conducir ebrio y estrellarse con otro coche en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, en mayo del 2011. DIA se opuso a la concesión del indulto.