El oscense David Viñuales, doctor en educación artística y uno de los investigadores pioneros en Europa en el campo de la fototerapia, representará a España como invitado en el V Congreso de Arte Terapia de Moscú.

Viñuales es el único español invitado a la cita, que tendrá lugar en la capital rusa del 11 al 13 de abril, donde una veintena de profesionales analizarán las distintas aplicaciones clínicas y sociales del arte y la fotografía como herramienta terapéutica.

Más de 200 participantes, entre psicólogos, educadores sociales, arte terapeutas y trabajadores del ámbito psicosocial, asistirán a una decena de conferencias y talleres sobre cómo trabajar aspectos de la identidad y las emociones a través del arte en niños, familias y personas con enfermedades mentales.

El investigador oscense tratará la fotografía como un vehículo de inclusión y comunicación y explicará los diferentes usos de la imagen a través de la experiencia de tres casos en los que ha trabajado los últimos años: la demencia, el autismo y la psicosis.

"La aplicación de las diferentes propiedades de la fotografía puede mejorar la relación de la persona con su entorno, aportar un mayor conocimiento de uno mismo o ayudar superar dificultades de comunicación entre otros beneficios", ha señalado Viñuales a Efe.

En los últimos ocho años, el investigador ha desarrollado y colaborado en proyectos de carácter psicosocial con diversos colectivos de necesidades especiales, personas con problemas de salud mental, de trastorno del desarrollo y afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

Para Viñuales, el uso de la imagen en la salud está en auge ya que "vivimos en un mundo cada vez más visual", lo que permite "aprovechar este mayor potencial de la fotografía como medio creativo y de comunicación entre profesionales y usuarios".

En su conferencia del día 13, el arte terapeuta hablará de los temas desarrollados en su tesis "Fototerapia: de la fotografía como herramienta terapéutica a la sinergia entre fotografía y terapia" (2012), uno de los primeros estudios en España que ha investigado este ámbito.

"Es importante que los profesionales de la salud mental y la discapacidad sepan la velocidad con la que se trabaja desde esta técnica, con la que se puede avanzar en una sesión lo que costaría semanas de terapia hablada con el paciente", ha destacado.

Los días 11 y 12 Viñuales impartirá dos talleres, sobre los usos de la foto en espacios de rehabilitación social y la capacidad de la fotografía como espejo a la hora de proyectar la identidad.