El autor y editor oscense Óscar Sipán es uno de los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, un galardón que aspira a ser referente en el campo literario de la creación y el universo editorial en lengua española.

Tras una convocatoria que en la que han participado 123 libros de cuentos publicados en 2013, los jurados Antonio Caballero, Ignacio Padilla, Horacio Castellanos Moya, Cristina Fernández Cubas y Mempo Giardinelli han decidido los nombres de los cinco finalistas al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Los argentinos Carolina Bruck y Guillermo Martínez han sido postulados por "Las otras y Una felicidad repulsiva", respectivamente, el mejicano Héctor Manjarréz participa con su libro "Anoche dormí en la montaña", el chileno Alejandro Zambra con "Mis documentos" y el español Óscar Sipán con "Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas".

En palabras de Sipán, su obra trata de personajes que "se exponen, se desnudan, se asoman al abismo y se atreven a mirar la caja negra de sus relaciones. Hacen cosas extrañas por amor. Se pierden y se encuentran. Y sobre todo saben que sólo existen dos tipos de soledad: la tuya y la mía".

El certamen, que se otorgará anualmente a un libro de cuentos escrito en español y editado por primera vez, pretende prolongar el legado de cuentistas destacados en el dominio del género, como lo fueron Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

El premio, convocado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Cervantes, aspira a ser el más importante de su tipo en Hispanoamérica y ha sido creado para honrar la memoria del colombiano más universal y uno de los escritores más populares y leídos del mundo.

El ganador de la primera edición de este galardón se conocerá el viernes 21 de noviembre y recibirá un premio de cien mil dólares.